Hace poco hubo una conferencia en el EduLive 2022, donde la empresa educativa CREHANA dio a conocer que, para el 2025, 50% de los empleados necesitará nuevas habilidades, por ejemplo 9 de 10 trabajos requerirán habilidades digitales; además de que las universidades deberán enfocarse más en el “saber hacer”, es decir llevar a los alumnos a experiencias reales que les permita emplearse y ser motor de un cambio económico.
El llamado de alerta proviene de una institución que ha estado trabajando sobre esto, me refiero a la Universidad Tecnológica Americana (UTECA), que lidera el rector Paris Ponce, ya que es evidente que adaptó su oferta académica a las necesidades del nuevo mercado laboral, al abarcar carreras como mercadotecnia digital, diseño multimedia y videojuegos, medios audiovisuales y online, y la administración de negocios de entretenimiento; en combinación con prácticas en estaciones de radio, y empresas restauranteras, de eventos, entre otras.
Hay que recordar que esta universidad tiene más de 50 años de trayectoria, pero se transformó a partir del 2016 cuando fue adquirida por Grupo MVS, lo cual permitió modernizar sus instalaciones, modernizar los planes de estudio e implementar becas para integrar alumnos de excelencia pero que tienen escasos recursos y también aquellos con discapacidades auditivas, gracias a la sinergia con la Fundación MVS Radio.
Aquí le adelanto que, luego de la pandemia, en agosto próximo UTECA comienza su expansión y abre su primer campus al interior de la República en la ciudad de Querétaro, localidad en la que se está dando actualmente un desarrollo económico para el que se requiere tener en el corto plazo profesionistas que sepan enfrentar capacidades emergentes. Tome nota y póngase más digital.
El apoyo continúa
eXp, la plataforma orientada al corretaje inmobiliario que en México dirige Ismael González y que opera desde el metaverso, en esta ocasión se salió de este para, con una aportación de 600 mil dólares hacer entrega de 100 casas en la comunidad de Ocuituco, Morelos, a familias damnificadas por el sismo de septiembre de 2017 en esta entidad. El monto aportado forma parte de la recaudación que la empresa, sus agentes y colaboradores hicieron en un periodo de un año.
Sobre esta entrega hay que destacar que gran parte del material de construcción utilizado consta de Ecoblock producidos con tierra de la entidad, cemento, cal, arena y agua y que es cuatro veces más fuerte que los bloques de hormigón tradicionales, más asequible que los materiales de construcción clásicos, más fácil de reutilizar, además de generar menos residuos y funcionar como un aislante térmico y acústico.
Menos basura
La firma Caabsa Eagle presentó la campaña “Recolección eficiente y de calidad en tu ciudad” que tiene por objetivo relanzar la prestación del servicio de limpia y recolección de residuos sólidos urbanos generados en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto, donde la compañía presta el servicio desde hace varios años. Por cierto, contrario a lo que han mencionado algunos detractores, de acuerdo con encuestas recientes es uno de los servicios mejor calificados por la ciudadanía, incluso mejor que la seguridad pública.
Caabsa Eagle tiene una flotilla de más de 270 camiones recolectores de carga, una plantilla laboral de más de 1,300 colaboradores, y presta el servicio a más de 3 millones de habitantes de los cuatro municipios. La compañía recolecta aproximadamente 3 mil toneladas de residuos diarios de la zona metropolitana.
Mega colocación
La televisora que comanda Enrique Yamuni, Megacable, realizó una la colocación de certificados bursátiles por $7,000 millones de pesos (mdp). Se trata de una colocación que se dio a través de dos emisiones, la primera por $2,527.6 mdp con vigencia de 5 años y otra por $4,472.4 mdp con una vigencia de 10 años; se sabe que dichos instrumentos se utilizarán para acelerar los planes de expansión hacia nuevos territorios de la compañía. Por cierto, recientemente las calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings asignaron calificaciones AAA y HR AAA, respectivamente, a Megacable Holdings y a su emisión de Certificados Bursátiles.
Labio leporino
El 23 de julio se conmemora en México el día del Labio y/o paladar hendido. En México, según la AMLPHAC (Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalìas Craneofaciales A.C), 1 de cada 750 nacimientos presenta esta afección. Concientizar e informar a más mexicanos acerca de este padecimiento ayudará a que los tratamientos integrales lleguen a las personas que lo requieren y así brindar una sonrisa plena a las niñas, niños y adolescentes con labio y/o paladar hendido. Gracias por ser parte de este esfuerzo, que de la mano de Smile Train, organización internacional líder en el tratamiento integral para LPH, logrará cambiar la vida de miles de mexicanos.
La conmemoración del Día del labio y paladar hendido contribuye con dos objetivos importantes: visibilizar la temática y su condición en México, así como informar sobre los apoyos existentes para brindar los tratamientos integrales necesarios. Smile Train es la organización internacional líder en el tratamiento integral para LPH, este involucra a médicos de diversas especialidades para brindar un tratamiento en función de las necesidades del paciente, de manera oportuna, segura y de la más alta calidad. Tiene presencia en más de 90 países y es pionera en impulsar que se oficialice este día a nivel nacional de la mano de gobierno y asociaciones. Ha ofrecido cirugías y tratamiento integral a más de 1.5 millones de niños y niñas con LPH a nivel mundial y del 2017-2021 apoyó el tratamiento multidisciplinario de más de 35 mil en 16 países de América Latina. Tome nota.
Un parto en un Mustang
Y ya para despedirme, le cuento que cuando empezaron las contracciones de Christine Vigsted, ella y su esposo, Jens, pensaron que tenían tiempo de sobra para llegar al hospital. Después de todo, su primer hijo, Thomas, había nacido en un largo parto que duró 48 horas. La pareja salió de su casa al hospital con tiempo suficiente, pero a los pocos minutos de haber iniciado su viaje, la fuente de Christine se rompió a bordo de su vehículo eléctrico, un Ford Mustang Mach-E.
Jens, detuvo el coche en la calle y con un poco de ayuda de su partera a través de vía telefónica, Christine pudo dio a luz a un pequeño bebé llamado David, en el poblado de Colonia, en Alemania. Es por eso que esta semana la marca del óvalo azul, Ford, se alegró de confirmar el primer nacimiento de un bebé en uno de sus vehículos eléctricos. Sin duda ese bebé estará predestinado a manejar toda su vida un Mustang, y mejor aun, llevar el nombre de esta leyenda sobre ruedas.