Opinión

México necesita de instituciones democráticas, al INE se le defiende

La senadora Kenia López responde: ¿Los foros para la Reforma Electoral son plurales para analizar de forma objetiva el alcance de esta propuesta?

Lo hemos puesto sobre la mesa de manera rotunda y enfática: México requiere de manera urgente una auténtica Reforma Electoral que asegure a México procesos democráticos transparentes, que se construya con el consenso de todos los actores políticos y electorales y, por supuesto, bajo un esquema que proteja a los organismos autónomos como garantes de gobernabilidad en el país.

Es evidente que la reforma presentada por el Presidente López Obrador nació muerta, no existen condiciones para su aprobación y desde la oposición reiteramos que no acompañaremos una propuesta para desaparecer al árbitro electoral y que por ende le otorgue más poder al gobierno en turno.

Morena enarbola un discurso autoritario que, a todas luces, constituye un soliloquio que pregonan sus seguidores sin sustento legal, y atenta contra los principios inalienables que deben regir a los procesos electorales. Además, como pudimos observar en las semanas recientes, sus militantes violentan hasta sus propias reglas en sus elecciones internas.

Publicidad

Pregunta: ¿Cómo podemos los ciudadanos confiar en un partido político que en la elección de su Congreso Nacional comete irregularidades y atropellos con tal de conseguir sus objetivos? Resulta inaceptable y ofensivo.

Es oportuno señalar que para que estos foros sean verdaderamente democráticos, se requiere que en el producto legislativo, se consideren las opiniones vertidas por los consejeros del INE, de los partidos políticos, de expertos e investigadores.

Solo de esta manera podrán considerarse legítimos, ya que hacer un parlamento abierto y al final no moverle una coma a la propuesta presidencial, es una simulación antidemocrática que daña el presente y futuro de la nación.

Un Parlamento Abierto es por definición un espacio que abre posibilidades de análisis y construcción de acuerdos. Morena violenta esos principios y ofende al dividir al país entre los que están a su favor o en su contra.


Por ello, quienes formamos parte del bloque opositor, hemos presentado una contrapropuesta que dignifique el derecho de todos los ciudadanos a disentir y debatir.

La 4T debe dejar de perjudicar a México con sus decisiones irresponsables y arbitrarias. México necesita de instituciones democráticas. Al INE se le defiende.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último