Parecen mágicas. Sin ellas es complicado lograr un lugar de volumen en muchos mercados; sobre todo, en uno tan competido como México. Estas camionetas son esenciales para lograr metas de participación importantes.
A nivel mundial este segmento reitera que está presente; que el cliente las quiere más que nunca; y, que el uso personal se estima cada día más alto; además, con sus vertientes comerciales se ganan el lugar en la confiabilidad como vehículos.
En últimas semanas conocimos varias de ellas, de todas las marcas y en varias versiones, tanto en diésel como en gasolina y hasta eléctricas. Algunas que se manejan plenamente como una camioneta SUV o crossover, otras que mantienen su vertiente de trabajo y capacidad de carga plenamente arriba de la tonelada.
La verdad es que no se espera que este segmento disminuya su oferta; por el contrario, van a incrementar las opciones y es de los primeros en llegar con tecnología 100% eléctrica, con lo que espere verlas cada día más presentes y en marcas que ni se imagina, pues hoy en día le podrían vender una.
Las nuevas generaciones
General Motors había renovado todo su contingente de camionetas pick-up grandes, estos últimos días dio a conocer la dos medianas con las que competirá en 2023; ambas se ofrecerán en México y en las dos vemos diseños que se nos antojan más que muchas camionetas: hablamos de Chevrolet Colorado y GMC Canyon.
Es decir, hablamos de tecnología, motores, potencia, tracción 4x4, deportividad y fortaleza para versiones comerciales con lo que planean hacer fuerte a sus marcas en toda Norteamérica. Francamente no habíamos visto tal atractivo en este segmento como ahora.
Mitsubishi presentó a la venta en México su nueva L200, siempre ha conquistado con nuevos diseños, poderosa como pocas y resistente como sólo una L200 sabe serlo. Ahora inicia en 491 mil 100 pesos en gasolina y en diésel comienza en los 599 mil 900 pesos y puede llegar a la Limited 4x4 de 776 mil 600 pesos, con lo que la marca sigue poniendo su estrategia para quienes prefieren los motores diésel que en otras marcas han desaparecido, pues contempla el bien conocido motor de 2.4 litros de 178 caballos, con un impresionante torque de 317 libras pie, caja de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas con el sistema de Super Select II.
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Hace menos de dos meses Volkswagen presentó su nueva generación de Amarok que, sin duda, tendrá muchos adeptos en el mundo. En México tocará el turno a VW Vehículos comerciales. El próximo año descubriremos una VW que como nunca conquistará con equipo y un diseño único.
En las grandes del segmento es cuestión de llegar a 2023 para conocer a las tres americanas en sus versiones eléctricas, y digo tres americanas pues de dos ya conocemos sus eléctricas: la primera lanzada al mercado es Lightning de Ford, la F150 eléctrica, la Chevrolet Silverado con innovadores sistemas como la pared del habitáculo al área de carga con posibilidad de apertura y sólo falta RAM que ya la prometió para el 2023.
Bien sabido es que sin una pick-up es prácticamente nula la posibilidad de ser primer lugar de mercado en Norteamérica y en México con las pequeñas y medianas, como la que ha apoyado a Nissan: su NP300 y sus versiones personales; pues es la mejor vendida del país y que por mucho ha tenido a Nissan en su lugar de liderato por muchísimos años. Igual en GM sus S10, Canyon, Cheyenne, etcétera, colaboran con un buen volumen.
Espere una pick-up como opción de compra. En varios fabricantes van llegando y sorprenden, justo como la Maverick de Ford que complementa a sus utilitarias, la Hilux, el vehículo más vendido de Toyota en el país, o las que le hablo el día de hoy.
Quien no tiene una a la venta y es grande en ventas, cuidado, porque se puede elevar su participación con una de ellas como el caso de KIA, Mazda, etcétera.