Opinión

¡Guardia Nacional: la gran fuerza de México!

La presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en las entidades del país, significan un gran apoyo para disminuir los índices delictivos

A los niños y jóvenes y a todo el pueblo de México les digo que aprobamos las reformas a la ley de la Guardia Nacional porque queremos que vivan en bienestar y seguridad.

Bien lo ha dicho la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo: la paz y seguridad son fruto de la justicia; México no está condenado a la guerra sino destinado a la paz, y la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad, creado en 2019, dedicado justamente a la construcción de la paz del país.

Durante años se les negó la posibilidad de la esperanza a las y los jóvenes de México, hoy con la Cuarta Transformación, se construye además un camino de justicia social con derecho a la educación y al empleo digno y bien remunerado.

Publicidad

La presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en las entidades del país, significan un gran apoyo para disminuir los índices delictivos y así pacificar los territorios de la República Mexicana para dejar atrás la reivindicación de la guerra y el autoritarismo. Ya no existen acuerdos con criminales y ésta reforma histórica afianza esta realidad.

Por mi parte, a las Fuerzas Armadas les comento que nunca más obedezcan a un civil que ordene violentar y reprimir. La Guerra contra el narco se ordenó por un civil; la represión en México también.

Sí importa quién está al frente de las Fuerzas Armadas; hoy quien tiene el mando es el Presidente Andrés Manuel López Obrador un defensor ultranza de los derechos humanos quien ha dicho que son “cretinos e hipócritas los legisladores que votaron en contra de aprobar la iniciativa. “¡De repente, quienes apostaban al uso de la fuerza, se convierten en paladines de la justicia y defensores de los derechos humanos… son unos reverendos farsantes!”

El pase de la Guardia Nacional a la Sedena, fue avalada en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal, en una sesión de más de 11 horas.


La gran mayoría de las y los legisladores le dejamos muy claro al pueblo de México que respaldamos el proyecto de transformación aprobado en el Senado mexicano.

Como lo expresé en una entrevista en Canal 14; el senador Monreal tiene que valorar que tan a gusto se siente primero ante el proyecto de la Cuarta Transformación, y después encabezando al grupo parlamentario de Morena que avalamos la iniciativa del Presidente de la República, porque creemos en el planteamiento y la respaldamos.

Todos tenemos el derecho a expresar opiniones divergentes, pero quien encabeza un grupo no puede ir en sentido contrario no solo al planteamiento del Presidente que encabeza el proyecto de la Cuarta Transformación; sino en sentido contrario al grupo entero que decidió respaldar sin titubeos el proyecto de reformas para fortalecer la Guardia Nacional.

Monreal debería hacer una profunda reflexión en el sentido de si está todavía en condiciones de encabezar el proyecto en el Senado de la República siendo tan evidentes las diferencias que tiene hacia la Cuarta Transformación. En términos de discurso político ya ha habido varias discrepancias, no solo con el titular del ejecutivo sino con muchas senadoras y senadores de Morena.

Con su voto quedó materializado que su proyecto es distinto al de la Cuarta Transformación… debe ser muy incómodo, incluso para él, la situación en la que está…. se abstiene en una votación estratégica para la 4T, es decir, votó en contra de la Guardia Nacional por la vía de la abstención.

Otros Senadores y Senadoras, que somos mayoría, no escuchamos el canto de las sirenas y la campaña que aseguraba íbamos a traicionar al pueblo y a militarizar al país, alegatos sin sustento que se difundieron por semanas en diversos medios.


¡La 4T sigue avanzando!, y hoy corresponde a la Sedena ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Publica que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena se protegerá a las familias mexicanas de nuestro país. Será la principal institución de seguridad en México y se regirá bajo los principios de disciplina y cero corrupción.

En ese contexto, los países con Guardia Nacional son: Polonia y otros más, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Letonia, India, Sri Lanka, y en todos los casos dependen del Ejército; y ninguno de estos países tiene dictadura militar.

Publicidad

Por su parte, las y los gobernadores y la Jefa de gobierno de la Cuarta Transformación han felicitado a las y los Senadores de la República por la aprobación de la iniciativa para la adscripción de la Guardia Nacional así como para mantenerla participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en el nivel más alto de mando a partir de haber aprobado la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de la Guardia Nacional; la Ley del Ejército Mexicano y la Ley de Ascensos del Ejército.

La Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas cuentan con un amplio reconocimiento del pueblo de México por ser instituciones comprometidas con la construcción de la paz y la defensa de nuestra soberanía.

Significan disciplina y lealtad y siempre serán cuerpos de paz, toda vez que el Jefe de las Fuerzas Armadas “es un pacifista y no reprime al pueblo”, como han expresado las y los gobernadores el 9 de septiembre del presente.

Publicidad

El pueblo de México confía en las fuerzas de seguridad, votamos por esta iniciativa porque estamos a favor de la ciudadanía. Sedena con la Guardia Nacional tendrá un presupuesto récord de 146 mil millones de pesos en 2023, de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. (PEF).

Actuamos con responsabilidad con patriotismo.

¡Enhorabuena! ¡Es tiempo de definiciones!

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último