Opinión

La capital tapatía del calzado

Existe un lugar único en Guadalajara dedicado exclusivamente a exhibir y vender calzado

A pesar  de los años difíciles de la pandemia y adversidades más recientes, con más de 30 años de presencia en Guadalajara se mantiene consolidada y distinguida como un recinto icónico de la ciudad y sus alrededores, Galería del Calzado, que dirige Arturo Torres, hoy en día es un referente tapatío, que ha mostrado una importante resiliencia ante los retos de los últimos años.

Con una oferta de más de 100 mil pares de calzado, este recinto del calzado se empezó a construir en el año 1985, y tanto su ubicación geográfica como las circunstancias del momento, captaron la atención de los principales actores de la industria del calzado en la región bajío y occidente del país. Galería del Calzado nació formalmente en 1987 como un complejo comercial especializado en la venta de una sola clase de producto: el calzado.

Adelantándose a su tiempo, se destacó siendo el pionero en dar importancia a los valores detrás de la creatividad y el arte, que buscaban que la moda fuera un pilar fundamental de una industria que se buscaba fuera integral, que no solo quisiera proveer un producto para satisfacer una necesidad, sino  que proporcionara una inspiración de progreso, debido a su original propuesta.

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En sus primeras décadas, Galería del Calzado se convirtió en un modelo a seguir para la comercialización de zapatos. Distinguiéndose por sus campañas de venta, novedosas para su época, la Galería pronto fue reconocida a nivel nacional y atrajo consigo un frenesí de marcas enfiladas para integrarse a sus pasillos.

Con todo esto, Galería del Calzado se ganó un espacio importante en el orgullo de los habitantes de la ciudad de Guadalajara, al convertirse en el destino indicado para vivir la experiencia completa de la compra de calzado de moda.

Con el tiempo, Galería del Calzado se ha convertido en objeto y elemento de estudio por diferentes proyectos de investigación en mercadotecnia llevados a cabo por universidades de la región, al haber sido un recinto partícipe -o resultado de- movimientos sociales, económicos, culturales y de las conductas del consumo, Guadalajara como mercado de prueba, dicen los mercadólogos.

En 1996 fue objeto de una importante modificación a su fachada de cara al nuevo milenio que se aproximaba, y con él los primeros grandes retos: la apertura del mercado mexicano. Con estos cambios y renovaciones, este complejo zapatero promete mantenrse competitivo en un mercado globalizado. Por lo pronto, al año registra una venta superior al medio millón de pares de calzado y genera empleo directo a más de 350 trabajadores y de manera indirecta a más de mil personas. Tome nota.


Éntrale

Éntrale es el nombre de una iniciativa impulsada por el Consejo Mexicano de Negocios presidido por Antonio del Valle Perochena, para impulsar la transformación de las empresas en México y así alcanzar modelos de empresas 100% incluyentes, lo cual llevan a cabo mediante el diagnóstico de sus procesos, la capacitación y el acompañamiento para la implementación y fortalecimiento de los proyectos de inclusión.

Así pues, le platico que, como parte de los resultados alcanzados por esta iniciativa, tan solo durante el último año, las empresas que se han sumado a Éntrale contrataron a más de 8,400 personas que padecen algún tipo de discapacidad, más de 7 mil colaboradores fueron capacitados y más de 130 empresas se integraron como parte del Índice de Inclusión Laboral de personas con discapacidad 2022.

De hecho durante el último año y gracias a los logros alcanzados en materia de inclusión, tres empresas, todas ellas mexicanas fueron destacadas y reconocidas por dicha iniciativa: Keken de Grupo Kuo, Fibra Uno y Grupo Bal. Para que dimensione la importancia de la inclusión laboral, en México hay alrededor de 6 millones de personas con discapacidad, lo que representa al 4.9% de la población del país y de éstas, solamente el 35.5% es económicamente activa.

Escala peldaños

La presencia de Kia en México, que dirige Horacio Chávez, va ganando terreno, por ello la marca logra asertivos resultados mes tras mes. siendo una de las armadoras mas importantes en el país, colocándose en el top 5 del ranking nacional de ventas. Al cierre de septiembre, Kia México logró la tercera posición de ventas con 7 mil 405 unidades colocadas. Su modelo más vendido es el aclamado Kia Río, con 4 mil 249 unidades entregadas.


En segundo lugar se ubica la SUV preferida por los consumidores del segmento, Kia Seltos con mil 504 unidades vendidas.

La tercera posición se la lleva Kia Forte con mil 180 vehículos vendidos, en cuarto lugar Kia Soul con 189 unidades vendidas y en quinto lugar, la propuesta hibrida de la marca Kia Niro con 162 unidades vendidas. Tome nota.

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