Una revisión ocasional de tu bienestar psicológico, conocida también como check up emocional, es una de las mejores estrategias de prevención que puedes aplicar para proteger tu salud mental, cuyo Día Mundial se celebra hoy, 10 de octubre.
Problemas de pareja, violencia familiar, depresión, ansiedad o duelo son algunos de los temas más atendidos en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través de su Línea de Seguridad, Chat de Confianza o en los Centros de Recuperación Emocional (CRECC).
En lo que va de este año, 32 mil 975 mujeres y hombres han solicitado apoyo psicológico y recibido terapia, y representan 368% más que en todo el 2019.
Un check up emocional sirve para observar el estado actual de la salud mental y atender a tiempo aquellos problemas que impiden estar en óptimas condiciones a nivel psicológico.
Como sucede con la salud física, la prevención es crucial en la conservación de la salud mental. Un ejercicio de introspección para identificar las emociones, nombrarlas y analizar si se cuenta con las herramientas para procesarlas o si se requiere contención emocional es el primer paso para tomar decisiones apropiadas.
A veces creemos que la tristeza, el enojo o esa sensación de vacío pasarán pronto, en cuanto realicemos actividades agradables, pero no siempre es así. Cuando esos sentimientos son constantes y perduran por más de una semana es necesario tomar medidas.
Es en ese momento cuando la revisión al bienestar mental se torna vital. Conforme se logran identificar las emociones y la propia capacidad para procesarlas, también se pueden realizar acciones de liberación o desahogo, como actividad física o meditación.
PUBLICIDAD
Frente a otro tipo de problemas, como la dificultad para reaccionar con control, solucionar problemas de manera pacífica, incapacidad de asimilar cambios frecuentes y contrastantes en el estado de ánimo es momento de buscar ayuda profesional.
Estas revisiones se recomiendan para hombres y mujeres de todas las edades, desde la adolescencia hasta la adultez, sin prejuicios, porque no son signos de debilidad, sino de fortalecimiento personal.
En cada etapa de la vida surgen problemas distintos, desde apego, dificultad de adaptación, trastornos de conducta, manejo de estrés, depresión, ansiedad, burnout, entre otros.
En caso de dudas, puedes contactar a una o uno de nuestros profesionales, en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 55335533, que atienden de manera gratuita, 24/7 y confidencial, para expresarle tus inquietudes.
En un espacio seguro y empático, el desahogo de dudas y sensaciones es una buena ruta para cuidar tu salud mental.