No habrá buenos resultados sin transición ordenada en Economía

La senadora Indira Kempis responde a la pregunta: ¿Preocupa la salida de la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora, en medio de un posible panel de controversia con EU?

El gobierno mexicano ya gastó 293 mil mdp para contener el precio de la gasolina y evitar que la inflación llegue a 14%, informó la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
(Presidencia/Cuartoscuro)

Tras la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía, se han dado diversos ajustes dentro del gabinete económico federal, ya que luego de que Raquel Buenrostro dejará el Servicio de Administración Tributaria para ocupar la vacante, se han reasignado algunos puestos para que se cuente con el equipo deseado por parte de los titulares, en particular la subsecretaría de comercio exterior que se encuentra en medio de negociaciones sensibles.

Después de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, nuestra nación se ha visto en vuelta en controversias en materia comercial que han dado lugar a paneles para la resolución de controversias previsto en el mismo tratado, siendo Luz María de la Mora la encargada de llevar estas negociaciones a buen puerto con la experiencia y profesionalismo que se le ha caracterizado.

Entre los temas a debate dentro de estos mecanismos de solución de controversia se encuentran tres temas prioritarios para nuestra nación y en donde tenemos que estar en los mejores términos en materia de comercio exterior por lo que representan para la economía mexicana.

Se trata de controversias originadas en el sector automotriz, energético y agrícola que presentan presuntas violaciones al tratado y por lo tanto se han activado los paneles para la solución de controversias.

Es verdad que cada funcionario cuenta con la libertad de nombrar a su equipo para alcanzar objetivos de acuerdo con su organización y prioridades, sin embargo, a simple vista parece que Raquel Buenrostro se ha equivocado al no hacer una transición ordenada que asegure un buen resultado en la defensa mexicana en las mencionadas controversias.

Por otro lado, no parece haber un perfil con experiencia suficiente que abone a la causa mexicana asegurando un buen papel en el escenario comercial exterior.

Queremos creer y dar el voto de confianza a Raquel Buenrostro tras su paso por el Servicio de Administración Tributaria, no comparto su decisión de “limpiar” la secretaría tan abruptamente durante procesos activos que merecen el mejor de los trabajos para la defensa de nuestra economía.

La administración federal una vez más ha realizado movimientos que generan desconfianza y desorden pero esperamos que sea el medio para una solución armónica a las controversias en disputa con nuestros vecinos del norte.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último