En la cámara alta, ha transitado favorablemente un dictamen con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones en materia laboral, esto con el fin de aumentar los días de vacaciones a los trabajadores mexicanos. Esta medida ha causado polémica por distintas aristas, desde la opinión de las confederaciones patronales hasta la voz de los trabajadores en esta extensión de un derecho laboral.
El proyecto de decreto antes mencionado plantea una reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo que busca aumentar de 6 a 12 días laborales de vacaciones pagadas y dos días adicionales por cada año subsecuente hasta llegar a veinte días de vacaciones.
Buscando así, un beneficio a 25.3 millones de trabajadores que tienen acceso a prestaciones laborales. No así a 32.1 millones de trabajadores que actualmente se encuentran en la informalidad.
México busca con esta medida aumentar la productividad de los trabajadores, acercándose en la materia a países como Chile o Colombia que establecen 15 días de vacaciones para los trabajadores en su primer año.
Pero aun así nos mantendríamos lejos del promedio de días de vacaciones otorgados por países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siendo el promedio de 30 días y teniendo como máximo referente a países como Austria y Francia que superan los 35 días de vacaciones.
Nuestro país ha destacado por ser el país que más horas trabaja per cápita, superando las 2,000 horas al año, esto no se refleja proporcionalmente en la producción dado que en este rubro estamos en un menor rango en comparación a los países que menos horas trabajan, situación que nos exhibe como poco productivos incluso ante el gran volumen de trabajo al que se enfrentan los mexicanos año con año.
Se espera que esta medida tenga un impacto positivo en la productividad de nuestro país y que cada vez los trabajadores tengan más tiempo de desarrollar otros aspectos de su vida personal.
Sin embargo, esta pendiente la solución al problema de la informalidad que dejará a un lado a un gran sector de trabajadores del goce de beneficios de esta índole. Teniendo así que estar pendientes de los efectos de esta medida para ajustar los modelos laborales mexicanos.