México, decíamos en la entrega anterior, está considerado como una de las naciones con grandes problemas derivados de la contaminación ambiental. Según especialistas, esta problemática principia desde el ámbito de las condiciones generales de la vivienda. En este sentido, amables lectores, los estudios más analíticos en este campo del cuidado del medio ambiente, señalan cinco faltantes que presentan varios asentamientos de vivienda en el país, que de alguna manera contribuyen a formar contaminación, a diferentes escalas, tanto atmosférica como al hábitat natural.
Estos faltantes son los siguientes: entornos urbanos sin arbolado; falta de agua potable; carencia de drenaje; utilización de leña y carbón para cocinar y acumulación de desechos sólidos. Veamos con atención, amables lectores, cada uno de ellos. Sobre lo primero: en el país existen entornos urbanos predominantemente grises, esto es, sin arbolado ni suficientes áreas verdes. Según datos de un censo levantado en 2020, llamado Características del Entorno Urbano en México, de los 1.48 millones de manzanas en localidades urbanas, sólo en cerca de 233 mil se comprobó la existencia de árboles o palmeras y en el resto no había ningún arbolado ni áreas verdes.
Con respecto del rubro carencia de agua potable, datos de 2020 señalan que en la república mexicana habitan 125.33 millones de personas, pero de ese total sólo 120.46 millones tenían algún acceso al servicio de agua entubada y de ese subtotal, sólo 94.9 millones tenían agua entubada dentro de la vivienda.
En cuanto al servicio de drenaje en vivienda, de los 125.33 millones de personas que habitan el país, en 2020 se registraba que únicamente 96.35 millones disponían de servicio de drenaje conectado a la red pública; 21.23 millones de habitantes tenían fosa o tanque séptico; 1.21 millones descargan su drenaje en barrancas o grietas; mientras que 511mil 537 habitantes declararon descargar drenaje directamente en ríos, lagos o el mar. Sin embargo, amables lectores, el peor escenario corresponde a 5.69 millones de personas que en 2020 no disponían de ningún tipo de drenaje en sus viviendas.
Ahora bien, en lo que se refiere al tipo de combustible utilizado en las viviendas, también el censo 2020 dio a conocer que 17.82 millones de personas usan principalmente leña o carbón para cocinar y esta característica se da de manera predominante en los ámbitos rurales de México.
Otro de los factores que producen contaminación del aire y el hábitat es el que se refiere a los residuos sólidos. En este sentido, amables lectores, según datos del censo Inegi 2020, sólo 102.9 millones de mexicanos tienen servicios de recolección de basura; 6.82 millones declara dejar sus desechos en un contenedor o depósito; 13.03 millones declara quemarlos y 636 mil 575 personas indica que los entierra.
Como vemos, estos datos encierran buena parte de las razones por las que la contaminación en México se considera un problema devastador que está convirtiéndose en un alto factor de riesgo para la salud colectiva, principalmente de niños y adultos mayores. Un país con índices tan elevados de polución atmosférica, como el nuestro, no cuenta con el potencial suficiente para garantizar un desarrollo pleno de sus habitantes. Pero si lo que describimos anteriormente no es suficiente para alarmarse, en la siguiente entrega hablaremos de la causa mayor, según los especialistas, que tiene que ver con la devastación de la atmósfera por gases enrarecidos emanados de millones de autos y unidades de transporte de carga y de pasajeros que circulan diariamente en las grandes ciudades mexicanas.
Hasta la próxima.