Les voy a platicar la historia de un emprendedor tamaulipeco, Vicente Pérez Villalobos, que derrotó en tribunales a un consorcio internacional de comida rápida, el cual aprovechó una marca posicionada regionalmente para lanzar otra igual.
Vicente Pérez, quien empezó con un carrito de hot dogs en Ciudad Madero, Tamaulipas, registró como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) “King Dogs” en 1988, la que se arraigó en el gusto de los consumidores en poco tiempo.
Para el año 2010, el dueño legítimo de la marca se percató que la empresa Burger King lanzó a nivel nacional un “perro caliente” con el mismo nombre, por lo que la demandó por el uso no autorizado de la marca registrada.
Fue así que el IMPI multó al consorcio internacional con 3 mil días de salario mínimo y le prohibió el uso de la marca de Pérez Villalobos. Pero Burger King no se quedó con los brazos cruzados e impugnó la resolución y se amparó, pero no contaba con que las autoridades jurisdiccionales confirmaran el grave daño ocasionado al dueño de la marca “King Dogs” y al público consumidor.
Esta historia aún no concluye pues en las próximas semanas se dictaminará la sanción económica a que se hizo acreedora la empresa infractora, quien podría ser castigada con el pago entre el 30 y 40 por ciento de las ganancias de Burger King durante el tiempo que comercializó su hot dog con la marca del emprendedor tamaulipeco, quien por años ha defendido su negocio ante autoridades administrativas y jueces, instancias que finalmente le dieron la razón. Es de reconocer que la estrategia legal de Pérez Villalobos hizo sucumbir a una empresa trasnacional. Tome nota.
Te lo pedimos todos
La nueva campaña de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) en colaboración con Pilotos por la Seguridad Vial se llama: Te lo pedimos todos, la cual tiene como objetivo dar continuidad a una cultura vial responsable.
Este movimiento está vigente desde octubre del presente año en CDMX; dirigiéndose principalmente a personas de 18 a 29 años, ya que representan el mayor rango de edad donde ocurren los incidentes viales relacionados al consumo de alcohol y volante en nuestro país.
Para Jessica Paredes, dire Coria de FISAC, la unión de esfuerzos entre gobierno, empresas y sociedad civil, este trabajo en conjunto es el camino a seguir con éxito en temas de prevención.
Por lo pronto Pancho Name y Miji Dörrbecker, destacados pilotos mexicanos de la Escudería Telmex, que han desarrollado una carrera de triunfos a nivel internacional, apoyan la campaña de FISAC y Pilotos por la Seguridad Vial.
Por su profesión y experiencia conocen los puntos de seguridad que se deben considerar al conducir un auto y es a través de la campaña que recordarán a los conductores y consumidores de bebidas con alcohol lo sencillo pero importante que es decidir Conducir Sobrio.
El programa Pilotos por la Seguridad Vial promueve el decálogo de la FIA, el cual además de buscar la conducción segura ayuda a recordar aspectos básicos de prevención como: abrocharse el cinturón, respetar los límites de velocidad señalados, hasta conducir sobrio.
App de empleo
Y ya para terminar le formulo la siguiente pregunta: ¿No tiene empleo y está en búsqueda de uno? o, tal vez únicamente está buscando nuevas oportunidades laborales. Es un hecho que la crisis económica se agravó debido a la Covid-19 y esto generó un mayor desempleo, así como diversas afectaciones que pueden hacer que para un empleado su trabajo sea precario; esto ha generado la necesidad de contar con herramientas innovadoras que faciliten y hagan más eficaz la búsqueda de empleo o de un nuevo puesto de trabajo, tanto para el candidato como para el empleador.
Para esto, la firma tecnológica mexicana Intelab, que comanda Fernanda Zenizo, acaba de lanzar una aplicación gratuita que vinculará a personas que buscan empleo o están en búsqueda de uno nuevo para que se postulen a diversos puestos de trabajo, y no únicamente a una vacante, de más de 120 empresas de diversos sectores.
Además de subir su información, los usuarios realizarán una evaluación de sus áreas de oportunidad y fortalezas que servirá como primer filtro para las empresas y así estás disminuirán hasta en un 50% sus procesos de búsqueda y selección de personal. Para ambos lados, empleador y candidato, buena alternativa en lo que a búsqueda de trabajo y selección de personal se refiere.