Sedema, austeridad de la 4T y la comparencia

invita a todos los capitalinos a llevar los útiles escolares  usados al Mercado de Trueque.
Ilustrativa. Personal de la Sedema.

Pocos Secretarios en este gobierno tienen la convicción política que la Secretaria de la Mujeres, Ingrid Saracíbar; el de Obras, Jesús Esteva y la de Sedema, Marina Robles. Pocos abiertos al diálogo, al intercambio de ideas y a un respeto mutuo entre poderes del Estado.

De esa manera yo respeto y le tengo cariño a la Secretaria Marina, pero ayer en su Comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México (que sigo sin explicarme porque siguen siendo por zoom) , tuve que exponer de manera energica los puntos bajo su responsabilidad que me parecen de obvia y urgente atención.

Ser Diputada en este periodo ha resultado complejo por el tema de la austeridad de Morena, legislar bajo la visión de que con poco dinero las cosas van a operar me parece falso, absurdo y peligroso para el país, y cuando esto ya nos acerca a esquemas donde las consecuencias de sus deciciones son la muerte, el hambre o el maltrato de animales, ahí es donde yo ya no puedo mas que levantar la voz.

Durante la comparecencia de ayer solicité detalles sobre el caso de la elefanta “Ely”; las acciones respecto al asesinato de un perro en un restaurante ubicado en el Ajusco, la venta de colibríes en el mercado de Sonora y las alternativas de movilidad para acudir al Hospital Veterinario de la Ciudad de México; así como los recursos para infraestructura de zoológicos, alimentación y seguros de las especies ubicadas en esos espacios. Y tras las respuestas de todo esto me parece que tenemos una SEDEMA rebasada con los problemas de la capital.

Me encuentro preocupada porque la austeridad de la 4ta transformación llegó a la SEDEMA y está ocasionando la muerte de animales en zoológicos, hasta ahora van 330 muertes, debido a la falta de cuidados, de alimento y malas condiciones de su entorno. El presupuesto del 2022 tuvo una reducción de 18, 349 millones de pesos respecto al año 2018, lo cual es inexplicable, injusto y podría decir que hasta estúpido.

Con menos presupuesto para los 1,236 ejemplares de 222 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios; resulta inaceptable por parte del Gobierno y de sus dependecias enfocadas a su protección. Así que, aunque nos respondan que en la administracion anterior también se morían animales, ahora el trato, la opacidad en su manejo y la teoría del cobro de seguros por cada muerte de animales , nos hace enceder las alarmas. De todo lo anterior no recibí respuesta adecuada a los planteamientos.

Más allá del cariño que le tengo a la Secretaría por su trato político y apertura al diálogo, me parece que tenemos una SEDEMA rebasada con los problemas de la capital, que van más allá del talento de la titular y que preocupa que por seguir la línea de austeridad de la 4T, llegue a poner vidas en peligro. Finalmente ayer en la Comparecencia señalé que la causa del bienestar animal es una convicción de vida por lo que pese a las adversidades políticas seguiré impulsando desde todas mis trincheras, leyes, política social y decisiones públicas y privadas que logren una ciudad libre de violencia para todas y todos, incluyendo a los animales de todo el país.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último