La cuenta pública es la compilación de información contable, presupuestaria y programática que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año cuyo análisis permite conocer en qué aplican y cómo gastan los entes públicos los recursos, es decir, el dinero de los ciudadanos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es la instancia que se encarga de revisar la mencionada cuenta pública y determina si el dinero se utilizó de manera legal y conforme a lo programado o no.
Hace unos días se dio a conocer que la ASF detectó irregularidades por más de 64 mil 835 millones de pesos en la Cuenta Pública 2021. De este monto, alrededor de 11 mil 51 millones corresponden al gobierno federal, Poder Judicial, Poder Legislativo y organismos autónomos y 53 mil 783 millones, a estados y municipios.
Al respecto, es muy importante tener claro que las tres obras de infraestructura consentidas del gobierno federal fueron señaladas con varias irregularidades: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
En el AIFA se encontraron actos de corrupción que implican más de 37 millones de pesos en las obras de la torre de control, edificios administrativos, terminal de pasajeros y terminal de carga y aduanas.
La refinería Dos Bocas debe aclarar 402 millones 470 mil pesos con motivo de la corrupción detectada, la mayoría por pagos que no corresponden a trabajos realizados. Por lo que se refiere a la obra del Tren Maya, tiene un saldo por aclarar de más de mil 100 millones de pesos ya que se encontró corrupción en inversiones físicas, pagos en exceso, adjudicaciones indebidas de contratos, obras pagadas no ejecutadas y pagos indebidos.
Estas tres obras están llenas de corrupción y el gobierno se hace de la vista gorda. Insisto, este gobierno es el más cínico y corrupto de la historia de México.
Imposible dejar de mencionar la asquerosa corrupción en SEGALMEX y Diconsa pues la malversación detectada en estos organismos por la ASF asciende a 2 mil 346 millones de pesos, cantidad que se suma a los 12 mil 962 millones de pesos observados en las Cuentas Públicas de 2019 y 2020 y que siguen sin solventarse.
Finalmente, también quiero hacer visibles las debilidades detectadas en el control y supervisión de los recursos ejercidos para la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de vacunas para COVID-19 por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), institución que además omitió supervisar los pagos efectuados a dos compañías farmacéuticas, lo que originó que se realizaran pagos duplicados.
Además, no existe evidencia documental de los registros de entradas y salidas de las vacunas resguardadas en las instalaciones del Instituto de Cancerología. Una falta de control total por parte del sector salud, terrible.
Otros datos interesantes sobre la revisión de la Cuenta Pública 2021: La pensión para adultos mayores se pagó a 13 mil 370 personas fallecidas, el programa Sembrando Vida no comprobó pagos a más de 450 personas y no cuenta con mecanismos de control que garanticen la entrega de recursos a quien lo necesita, el Instituto Nacional de Cancerología únicamente recibe el 27% de los medicamentos requeridos, y la lista sigue. Un verdadero desastre.
Definitivamente, y para muestra basta un botón, en este gobierno la corrupción no para. La tarea de la ASF debe ser intachable encaminada a exhibir toda la mugre y opacidad que envuelve al gobierno de López Obrador quien navegando con su bandera de “combate a la corrupción”, roba a los mexicanos y daña a quienes más lo necesitan. Son unos hampones aprovechados. Al tiempo…
DETALLES: Se descubrió que la ministra pirata es doblemente pirata pues aunque López Obrador quiera minimizar el hecho y señale que “ya no es nota”, Yasmín Esquivel también cometió un delito para obtener su título de doctora en derecho por parte de la Universidad Anáhuac.
Por otra parte, el día de ayer, domingo 26 de febrero de 2023, el Zócalo de la CDMX lució a reventar de ciudadanos libres. Subrayo libres, que defendemos la democracia, las instituciones y la libertad para poder salir y votar porque #ElINENoSeToca.