Opinión

Argumentos polarizantes demeritan a la transparencia

A diferencia de otros procesos de designación, el actual fue judicializado y estuvo inmerso en una serie de proclamas polarizantes

En febrero expidió el Senado de la República la convocatoria para la designación de un comisionado del INAI. El proceso se empalmó con las dos designaciones pendientes de la convocatoria de 2022. De no darse la designaciones, el Pleno del INAI integrado por siete comisionados hubiera tenido un problema de legalidad de conformidad al artículo 33 de la Ley General de Transparencia.

El diseño normativo de la designación de los comisionados, imponía constitucionalmente la existencia de un acuerdo parlamentario para construir la tres cuartas partes. Es decir, la designación tiene una legalidad procesal plural que se debe cumplir. Ningún partido por sí mismo puede designar a un comisionado.

Los elementos de valoración, son primordialmente la equidad de género y la idoneidad de las personas de acuerdo con su formación profesional y experiencia.

Publicidad

A diferencia de otros procesos de designación, el actual fue judicializado y estuvo inmerso en una serie de proclamas polarizantes en detrimento de la transparencia. Los árbitros, adoptaron posturas, en el correr del tiempo se generaron vacíos de información, pero también es verdad que el proceso se prolongó para algunos indebidamente.

Las voces discordantes de la designación adoptada por las diversas fuerzas políticas de la Cámara de Senadores, en la medida que no cohesionan, ponen a debate la legitimidad de la decisión; punto que debe ser materia de reflexión política y jurídica, derivados de nuestro contexto histórico. A pesar de lo anterior, la decisión sí fue democrática, pues los votos existieron.

Los partidos políticos cumplieron generando los consensos para la designación, en cumplimiento al procedimiento legislativo. Es necesario revisar la legitimidad en las tomas de decisión futuras, y evitar la judicialización innecesaria. La transparencia se demerita cuando es defendida con argumentaciones polarizantes.

Los designados tienen la obligación de construir en su diario proceder, la legitimidad que les cuestionan en la opinión pública. Las fuerzas políticas del Senado cumplieron.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último