Opinión

La paja en el ojo ajeno…

"No hay una sola región del país donde no haya presencia de la autoridad", escribe César Cravioto

En México no hay violación de derechos humanos por parte del Estado, no hay tortura ordenada por el gobierno de México como existió en sexenios pasados, por eso llama la atención las afirmaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken quien señaló que existen algunos lugares en México dominados por organizaciones del narcotráfico.

“Lo cual es falso” ha refutado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las palabras de Blinken ante el Congreso estadounidense se dan en un contexto de elecciones y lo que hay que destacar, en todo caso, es el respeto que ha manifestado el presidente Joe Biden hacia México, incluso oponiéndose a considerar a los cárteles mexicanos como terroristas.

No hay una sola región del país donde no haya presencia de la autoridad; constantemente se están destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todas partes.

Publicidad

Inclusive luego del asesinato de los sacerdotes jesuitas de la Iglesia de Cerocahui, Chihuahua, junto con un guía turístico perpetrado en junio pasado, se rechazó la propuesta del gobierno estatal de la panista Maru Campos, quien propuso a gobierno de México que el Ejército y la Guardia Nacional (GN) se retiraran de la región a cambio de que aparecieran los cuerpos de las víctimas, los cuales fueron robados tras el ataque por una célula de sicarios del cártel de Sinaloa.

Entre los autores materiales del atentado las autoridades- que no se retiraron- identificaron a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, cuyo cuerpo fue localizado sin vida y con 16 impactos de bala el 18 de marzo en Sinaloa.

El Ejército y la Guardia Nacional seguirán resguardando a la población. Hoy tenemos un Presidente que tiene una firme convicción respecto a los derechos humanos, “que en ningún momento ha ordenado represión o la muerte de alguien, sea o no delincuente; es decir, la violencia no viene del Estado como ocurrió en sexenios pasados”, como bien ha afirmado la Doctora Claudia Shienbaum.

Entre naciones libres, independientes y soberanas hay debate y puede haber diferencias, pero debe prevalecer el diálogo en aras de la seguridad, sentarnos a debatir, pero con respeto.


En este contexto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez se reunirá el próximo 13 de abril en la Casa Blanca con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del Presidente Biden, para tratar el tema del fentanilo y el tráfico de armas en el marco del acuerdo del Entendimiento Bicentenario que reitera el compromiso de los dos países para tomar acciones concretas en ambos lados de la frontera para atender los retos compartidos en materia de seguridad que afectan a nuestras comunidades, incluyendo el tráfico y trata de personas , violencia y armas ilícitas así como la adicción a las drogas ilícitas.

México y Estados Unidos reconocen la responsabilidad compartida para hacer valer el estado de derecho mediante una cooperación de la aplicación de la ley más afectiva y proteger a ambos pueblos de las organizaciones criminales transnacionales.

Ambas naciones están comprometidas a reducir la adicción a las drogas , para ello ya se llevan a cabo campañas complementarias de educación para proveer información sobre los peligros del fentanilo, y las consecuencias de mezclar drogas y la naloxona, así como la importancia de reducir el estigma del uso de las drogas para apoyar los tratamientos médicos y la recuperación.

También se instalará un panel binacional de expertos en salud pública para intercambiar buenas prácticas, mejorar las herramientas de vigilancia y monitorear tendencias de uso de drogas.

México ha bloqueado miles de cuentas vinculadas a narcotraficantes, traficantes de armas y traficantes de personas; implementó un enfoque innovador para el enjuiciamiento de traficantes de drogas y ha tomado medidas claves para la persecución a redes criminales tomando medidas contra las redes e lavado de dinero transnacionales y la extradición de criminales.

Cuidado con ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último