Opinión

Industria china lista para llegar a México: todos en Shanghái

Industria china lista para llegar a México: todos en Shanghái
Foto: Twitter @ChinaDriven

Difícil no verlos. Lo sabíamos. Los planes de negocios de todas las armadoras los contemplan. Es más, se animan que llegue la competencia, que, aunque esta difícil hacia los próximos años hace mejores redes de distribución, más fuertes, vendedores y técnicos mejor preparados, al mercado más diverso y al consumidor con un análisis más informado que nunca.

Hoy los fabricantes chinos están entrando con calidad, equipamiento, tecnología a combustión y a electricidad, no hay nada antiguo, tecnología pasada o falta de calidad, no parece haber queja del producto, llegan con calidad mundial, es más, como muestra muchas de las armadoras tradicionales están trayendo producto a México hecho en China preparándose para la competencia, adaptándose al mercado mexicano y fortaleciendo a sus distribuidores.

Esta semana es el auto show de Shanghái, el principal de China, y muchísimos ejecutivos mexicanos, distribuidores y comunicadores pasarán muchos días en el país conociendo no solo el piso de exhibición, sino a los ejecutivos internacionales en las casas matrices, los de muchos países más, visita a plantas y oficinas centrales, con lo cual los lazos de negocios ya no son incipientes, ya son lazos certeros que se fortalecen en mesas donde los planes de sus proyectos cobran números, metas, inversiones, etcétera.

Se espera la llegada en los próximos meses de muchas marca chinas, tanto que le sonarán extrañas, hasta que pongan una distribuidora cerca de su casa, oficina o en su trayecto habitual, algunas se pondrán en donde había alguna otra marca que decide bajar su número de distribuidores, etcétera, será un periodo de aceptación.

Las dos chinas que han entrado y nos han dejado con el ojo cuadrado con sus cifras con MG Motors y Chirey, se nota que no vienen por poco mercado sino por todo lo que puedan, de ahí Jetour anunció su llegada con por lo menos cuatro camionetas, espere más productos una vez que los introduzca y de la cual se deriva Omoda que también están llegando con camionetas.

BYD y ARRA, ambas, traen los proyectos eléctricos por ese mercado que se espera tome cada día más velocidad en el país, pero con unos productos difíciles de pasar por alto y hasta en el segmento de vehículos comerciales.

Tendremos también a JAC que mediante distribuidor en México ha conseguido buenas ventas y ensamble en el país, y seguramente acelerará su crecimiento con planes de negocios cada día más grandes en gasolina y eléctricos.

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Changan esta lista y vendiendo, también con un distribuidor en México, una marca que es la más exitosa del laboratorio de marcas que trajo Motornation al país, pero que sus ventas a gasolina con camionetas y un sedán compacto son sin duda espectaculares para lo que antes vendían con la marca Baic.

Y este mes en México descubriremos el plan de negocios de ZEV, también una china de autos eléctricos solamente. Faltarán algunas pero que ya están a punto de anunciarse como la empresa Geely que sin duda es una de las grandes de China con presencia global en un sinfín de empresas, inclusive automotrices de boutique europeas y dueña de Volvo Cars.

Además, cada una por separado, pero han expresado no solo armar en México sino querer hacerlo cuanto antes, como un sitio de mercado local pero también de exportación, a muchos se les notarán los tamaños con presencia industrial o no en el país, pero la competencia estará férrea contra ellos.

La llegada de alemanes y japoneses en los noventa, el incremento de los coreanos en la primera década del siglo y algunas otras, ahora se complementará con las chinas haciéndonos un mercado más diverso.

Así que a conocer más y más nombres, sus productos y a saber compararlos para hacer buenas decisiones de compra según lo que usted requiera. Ya le contaremos que trae el mundo el auto show de Shanghái.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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