Hablar de Edén Muñoz es hablar de una pieza clave para el regional mexicano; sin duda sigue siendo el artista más completo del género y eso nadie lo puede refutar; canta, compone, toca el acordeón y produce pero sobre todo innova.
Su naturaleza lo hace siempre estar ideando el siguiente paso, no se está quieto y eso, es maravilloso, se despidió de Calibre 50 dejándolos en la cima con ‘A la Antigüita’, a penas comenzando su carrera como solista dio el trancazo titulado ‘Chale’, más de 310 millones de reproducciones avalan el camino que quiso tomar este rebelde que no ha hecho otra cosa más que trabajar y trabajar lo mismo en sus proyectos que en los proyectos de otros; desde Banda MS, Pepe Aguilar, pasando por Alejandro Fernández hasta llegar a Yuridia, así de buena es la reputación que se carga que lo buscan las grandes estrellas.
Esa reputación bien ganada con cifras y posiciones en los charts se combina con la buena onda y buena vibra que se carga, eso que ha sembrado, hoy lo cosecha y así nace “Ayer y Hoy” el álbum doble que está preparando para agasajar con letras de su inspiración, a las nuevas y no tan nuevas generaciones.
Para hacerlo, ha echado mano de sus recuerdos de familia y de la infancia y con eso, ha creado letras majestuosas dirigidas y pensadas para ambos mundos.
‘ABCdario’ a dueto con Junior H fue el primer sencillo de “Hoy”, la aceptación fue inmejorable; 37 millones de reproducciones y contando, esto además de 13 millones de vistas en youtube, esto a dos semanas de su lanzamiento. Gabito Ballesteros, Pedro Tovar, Carin León, El Fantasma y Los Dos Carnales no dudaron en sumarse a este gran proyecto.
El próximo 16 de junio y como regalo a los padres llegará ‘Mi Recaída en los Excesos’ nada menos que con la leyenda Lalo Mora quien ha manifestado su entusiasmo por cantar con Edén a quien admira y respeta. Don Eliseo Robles, Rosendo Cantú y Miguel y Miguel también han aceptado gustosos la invitación, el anfitrión está esperando la respuesta de Los Tigres del Norte, para completar y cumplir este sueño.
Y es que como bien dice, a sus 32 años está justo en medio de la brecha generacional de exponentes del regional mexicano y tiene perfectamente clara la importancia que han tenido unos, abriendo camino para que lleguen los otros.
Ahora bien, lo que sin duda es para aplaudirse es el interés de Muñoz por defender y conservar las bases musicales del género, y es que agregarle algunos instrumentos y palabras coloquiales a los temas nuevos, encontrando el puto medio, es lo que deberían hacer el resto de los exponentes de nuestra música.
El sonido sucio y las letras agresivas son una moda y de ninguna manera representan a nuestra cultura.