En las últimas semanas se ha registrado un repunte importante en el tipo de cambio del peso mexicano. Sin duda, este hecho es una buena noticia. Muchas personas recordamos los tiempos en los efectos negativos que tuvieron para la economía del país, pero sobre todo para las familias mexicanas.
Las devaluaciones tuvieron consecuencias que nadie quiere ver hoy en día. Por eso, tiene sentido una política económica, fiscal y monetaria responsable que evite crisis indeseables. El peso mexicano se encuentra a nivel internacional en un buen momento.
Ello se debe a diversos factores. Entre ellos debe considerarse de manera seria a las decisiones que han tomado las autoridades financieras del gobierno y, en especial, del Banco de México, como institución autónoma responsable de la política monetaria.
El gobierno, por su parte, contribuye a generar condiciones atractivas a la inversión, lo que propicia confianza y da fortaleza la economía nacional. Durante el primer semestre del año, el peso mexicano se ha apreciado más del 12 por ciento y es una de las 32 divisas más negociadas a nivel mundial.
Lo anterior es muestra inequívoca de que se están tomando las decisiones adecuadas y que sin protagonismos ni declaraciones triunfalistas se está alcanzando la estabilidad que, durante varias generaciones, no se había visto.
Las devaluaciones que se vivieron en otras épocas y que pasaron factura quienes menos tenían, así como a las clases medias, se han disipado. Por el contrario, hoy gracias a un manejo responsable de las finanzas públicas, a un estricto programa de austeridad, pero sobre todo a una decidida política de Estado contra la corrupción, sin subestimar los factores externos, el peso se encuentra a niveles excelentes.
Las políticas seguidas por la actual administración han demostrado que es posible un gobierno que le da prioridad a quienes menos tienen, al tiempo que da certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros para continuar por la ruta de un desarrollo más justo y equitativo, con oportunidades para todos.