Me congratula saber que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), presentó un protocolo contra la violencia de género, tras los casos de acoso cibernético hacia jugadoras de la Liga MX Femenil.
Es por todas y todos sabidos que jugadoras de diversos equipos han sido acosadas por el mismo agresor desde 2020, y que recientemente, según algunos medios de comunicación, fue detenido y procesado de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, por los delitos de amenazas y acoso sexual perpetrados en contra de una jugadora de fútbol profesional.
Este agresor que por ahora se encuentra en prisión preventiva, acosó a Greta Espinoza, jugadora de Tigres, y a varias jugadoras del América, incluida Scarlett Camberos.
La última víctima de José Andrés “N”, fue una jugadora del Club América, quien por protección se encuentra en anonimato, y que denunció el pasado 30 de junio a este sujeto por violencia digital.
He leído que el protocolo que emprenderá la FMF y la Liga MX consiste en crear una comisión dentro de la federación, dentro de la liga y dentro de cada club, con la lógica de que se genere un grupo mínimo de tres personas y máximo de siete, del sexo femenino para tener perspectiva de género, y fungir como primer elemento de prevención, contención y resolución de conductas asociadas al acoso y al hostigamiento.
De tal suerte que por primera vez, los Clubes contarán con un canal homogéneo para atender, canalizar y resolver cualquier denuncia de los y las integrantes de los equipos en materia de acoso y discriminación.
De acuerdo con lo dicho por Mariana Gutiérrez, titular de la Liga MX Femenil, este protocolo evitará revictimizar a las víctimas de acoso, además de establecer “que nunca se nos olvide que todas estas personas siguen y seguirán teniendo derechos, independientemente del resultado de la investigación”.
El ciberacoso sin duda alguna entra a nuestras casas a través de nuestros equipos de cómputo y teléfono celulares, no es necesario que el perpetrador se haga presente físicamente, basta con que acceda a nuestras redes sociales para hostigar, amenazar y vulnerar nuestra paz.
Hoy los acosadores pueden suplantar identidades para acosar no solo a las mujeres, sino también a niñas, niños y adolescentes, su presencia es permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana.
La lucha contra el ciberacoso es una tarea de todas y todos, porque entre más se renueven los medios de comunicación digitales, los criminales también lo hacen, ya que cada día encuentran nuevas formas de agredir y acosar a los cibernautas, particularmente, mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Felicito a la FMF y a las jugadoras profesionales de fútbol por no guardar silencio, por levantar la voz por ellas y sus compañeras, porque en la lucha contra el cibieracoso no hay colores, equipos, ni clubes. Enhorabuena.