Opinión

Los frutos de una política económica humanista

En el caso de la 4T: la política y el progreso económico bien fincados en valores morales, humanistas, éticos

A pesar de las repercusiones por la crisis internacional debido a la pandemia de Covid-19, en el gobierno de la Cuarta Transformación el tipo de cambio, la pobreza, el desempleo y la inflación están bajando por las reformas implementadas en 2019 y 2020 que sentaron las bases para un crecimiento con desarrollo, equidad y la paz pública, que como ha expresado el presidente López Obrador: es fruto de la justicia.

Podemos plantar una semilla en terreno fértil, pero no contribuiremos al crecimiento de la planta estirando la semilla para que así dé fruto. Hay que dejar que el proceso se desarrolle a su propio ritmo, sin trampas, sin corromper, sin autoritarismo. Así, la naturaleza, pero también la política, ambas sustentadas en el equilibrio,el progreso, los valores.

La naturaleza y sus códigos, la política y sus códigos. En el caso de la 4T: la política y el progreso económico bien fincados en valores morales, humanistas, éticos.

Publicidad

No olvidemos que hubo años a lo largo del modelo neoliberal o neoporfirista en que México quedó por debajo de Haití en materia de crecimiento. La política económica entre 1983 a 2018 fue la más ineficiente en la historia moderna de México.

Las grandes corporaciones, sus propietarios y un pequeño sector de acaudalados vieron multiplicados sus capitales y fortunas personales, mientras decenas de millones fueron lanzados a la pobreza. ¿Queremos regresar a eso en el 2024?

Hoy, en contraste, el manejo adecuado de la deuda, la eliminación de la corrupción y la reducción de la evasión fiscal han sido claves para lograr la fortaleza de nuestro mercado interno, el aumento en el empleo formal y un bajo desempleo histórico. De hecho, la participación laboral alcanzó su máximo histórico en este 2023, con un promedio anual de 60.3%. sobre todo por la creciente inclusión de las mujeres.

Nuestros opositores se quedaron con las ganas… El peso, nuestro super peso, se está apreciando contrario a la depreciación que esperaban los analistas.


Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda lo explica bien: “la transformación del país se ha financiado sin subir impuestos y manteniendo la deuda estable. Hoy México destaca en lo interno y en el mundo por su estabilidad, gracias a una política humanista que está permeando en todas las familias.

Este gobierno decidió tomar definiciones diferentes de política pública económica y de manejo fiscal, poniendo en el centro a la gente. En este sentido, la gestión social y financiera deben contribuir al bienestar universal. En el quinto año de gobierno, se ven los resultados que han roto con algunos mitos”. (La Jornada, 25 de julio, 2023).

Los 15 indicadores claves de la economía y las finanzas públicas de México al Segundo Semestre de 2023 así lo reflejan:

1) La economía lleva creciendo por 10 bimestres consecutivos. Creceremos 3% en 2023.

2) El empleo formal ha aumentado por 29 meses consecutivos.

3) El ingreso promedio de todos los hogares en el país subió 11%. Los hogares más pobres subieron 19.3% desde 2018.


4) La inversión privada aumentó 3.3%.

5) En 2023 se han anunciado más de 60 nuevas inversiones por 40 mil millones de pesos.

6) Somos el principal socio comercial de Estados Unidos.

Publicidad

7) La inflación continúa bajando, está en 4.8%

8) La deuda se mantiene al 45.8%del PIB.

9) La recaudación tributaria aumentó 4.1%.

Publicidad

10) Las finanzas públicas se mantienen en línea con las metas fiscales.

11) Las inversiones continúan al alza, actualmente México ocupa el onceavo lugar en captación de inversión extranjera directa.

12) Los nuevos proyectos productivos se han incrementado en 12 por ciento este sexenio.

Publicidad

13) La confianza empresarial en invertir está en su máximo histórico.

14) Al eliminar los huecos en la ley y la condonación de impuestos se logró engrosar los ingresos tributarios en 1.4 puntos del PIB, lo equivalente a una reforma fiscal.

15) La transformación del país se ha financiado sin aumentar la deuda como porcentaje del PIB de forma acelerada y sin subir impuestos, como en administraciones anteriores.

Publicidad

El gobierno de la 4T ha garantizado derechos y nivelado oportunidades; el gasto social ha aumentado sin incrementar la deuda pública; se dio rango constitucional a la pensión universal; se eliminó el abuso de la subcontratación; se elevó el salario mínimo casi al doble; se reformó el sistema de pensiones para un retiro digno y se ampliaron los días obligatorios de vacaciones.

“Moderar la indigencia y la opulencia”, como proponía Morelos hace dos siglos; procurar que el Estado democrático distribuya con equidad, por todos los medios legales, el ingreso y la riqueza del país, siguiendo el criterio de que “no puede haber trato igual entre desiguales y que la justicia consiste, en esencia, en darle más al que tiene menos”, como sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en su libro Hacia una Economía Moral .

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último