Opinión

Refrescan lío legal en contra Lemus y Frangie

Circula un documento que sostiene la presunta participación de ambos alcaldes derivado de un fraude por más de 300 millones de pesos

Con un tinte evidentemente político circula un documento que sostiene la presunta participación de ambos alcaldes derivado de un fraude por más de 300 millones de pesos del Banco Accendo.

Los alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus y el de Zapopan, Juan José Frangie, enfrentan graves denuncias ante la Fiscalía General de la República por peculado, abuso de poder y actuar en contubernio para defraudar las arcas municipales, derivado de una investigación por presunto fraude en corta del Banco Accendo.

Ahora se sabe que el caso se agrava porque también puede tipificarse a juicio del juez, que hay delincuencia organizada porque también está denunciada la tesorera de Zapopan, Adriana Romo quien lleva dos periodos en el mismo cargo, y fue quien directamente como tesorera es la responsable de las inversiones presuntamente fraudulentas en Banco Accendo.

Publicidad

¿Y porque podríamos decir fraudulentos? Primero porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien regula las condiciones bancarias ya le seguía la pista a Accendo, ya acumulaba violaciones al reglamento hasta que en septiembre de 2021 se le cancelan los permisos y entra en liquidación judicial, así que para quien cuida las arcas públicas debe saber qué se hace con el dinero.

El caso no es cualquier papa caliente, puse con Pablo Lemus y Juan José Frangie, dos empresarios conocidos en Guadalajara, expresidentes también de COPARMEX, y ahora metidos a políticos, ya son varios miembros de alto nivel de Movimiento Ciudadano, vinculados a presuntos fraudes y malos manejos del dinero que no es suyo.

Esta vez fue el regidor morenista de Zapopan, Alejandro Puerto, fue quien los denunció ante la FGR por los presuntos delitos, que de comprobarse conllevan cárcel, máxime que los recursos defraudados son federales de acuerdo al mismo regidor.

El banco Accendo ni siquiera tiene oficinas físicas en Jalisco y muchos sitios en donde defraudó a gente que confiaron en ellos, además de otros Ayuntamientos e incluso gobiernos estatales según ha trascendido desde la declaración de liquidación judicial, y es probable que el dinero de los gobiernos, no sea devuelto, porque primero de acuerdo al IPAB, se cubrirá a la gente que tenía ahorros y otros compromisos, y si queda, se repartiría entre los otros defraudados.


Para el regidor quien los denuncia, Juan José Frangie, actual alcalde zapopano, secundó en el fraude a Pablo Lemus hoy alcalde de Guadalajara, porque cuando pudo recuperar el dinero en beneficio de la gente de Zapopan no lo hizo y tampoco ha emprendido una acción legal contra su homólogo ahora edil de Guadalajara, ambos tienen la misma escuela de hacer negocios, son empresarios, no políticos.

En la denuncia se precisa que Frangie era el jefe de gabinete de Lemus en Zapopan antes de que le heredaran el cargo de alcalde, y siempre estuvo al tanto de lo que ocurría dentro de la administración municipal, igual que la tesorera Adriana Romo, que repite en el cargo que ocupaba con Pablo Lemus.

Algunas versiones y el mismo regidor dicen, que el actual alcalde de Zapopan, dice que él no tiene ninguna responsabilidad, porque las inversiones las hizo Lemus, que ahora despacha desde la alcaldía de Guadalajara y además quiere ser gobernador. Tome nota.

Innovación alimentaria

Le cuento que diversos intentos para lograr el uso de agroquímicos para garantizar la calidad y seguridad de la producción alimentaria ha sido un pilar fundamental para que las exportaciones agroalimentarias de México hayan alcanzado un récord histórico, o al menos es lo que sostiene Luis Osorio, Director General de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT).

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dirigida por Víctor Manuel Villalobos, las exportaciones agroalimentarias han obtenido un crecimiento récord después de 31 años, consolidando al país como un actor relevante en el comercio internacional de alimentos ya que, de acuerdo con esta misma Secretaría, las exportaciones agroalimentarias del país ascendieron a 27,511 millones de dólares, un 5.38% más respecto del periodo enero a junio de 2022.


Aunque los detractores quisieran argumentar lo contrario, Osorio y sus representados a través de PROCCYT, resaltan que los productos de protección de cultivos desempeñan un papel crucial en este éxito exportador ya que sin ellos sería difícil alcanzar los volúmenes y la calidad necesarios para satisfacer la demanda internacional y cumplir con los estándares exigidos a México por los mercados internacionales.

Empresas familiares en México

Y ya para terminaré le platico que de acuerdo con el Primer Estudio de Compensación de Consejeros Independientes, elaborado por el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas – CNCPIE, a cargo de Milton Rosario, es necesaria la institucionalización de las empresas familiares; de lo contrario están condenadas a la muerte.

Publicidad

Este y otros temas se abordarán en el tercer simposio de gobierno corporativo: “La empresa familiar y su transformación para el éxito de largo plazo”, donde diferentes expertos compartirán experiencias de primera mano para transformar tu camino profesional o empresarial.

Expertos como Ignacio Pérez Lizaur, (Walmart México – Ex Director General); María Ariza (CEO – Bolsa Institucional de Valores), Tim Sheehy (Chartered Governance Institute – Director General), Juan Pablo Castañón (Ex Presidente – Consejo Coordinador Empresarial) y Caio de Olivera (OCDE – Gerente Programa de Gobierno Corporativo) contarán sus experiencias. ¡Adiós!

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último