La armadora del rombo hizo una gran conferencia de prensa y evento, al cual asistió Fabrice Cambolive, CEO de la marca, un anuncio inusual por sus alcances, por hacerlo en Rio de Janeiro y por ser un, como le llaman, “International game plan 2027″, el cual se une a la estrategia que trae la marca para la siguiente década llamada “Renaulution”, un término que une su nombre con la sensación de la revolución que se avecina.
El anuncio sin duda fue de los de mayor importancia para la armadora en toda su historia en la región, anunció una estrategia enfocada a mercados específicos en su división internacional, es decir que las plataformas y vehículos que se venden en su mercado local europeo podrían no estar consideradas como prioritarias para las regiones que este plan si va a permear.
Primero que nada, el plan es para las regiones de América Latina – ahí engloban a México –, Norte de África, Turquía e India, con el objetivo de ser más rentables dentro de estos mercados, hay que decir que la armadora vende 43% de su total global fuera del continente europeo, lo que llegó a ser 634,124 unidades el año pasado, pero hay que tomar en cuenta que sus mercados más importantes fuera de ahí es Brasil con el segundo lugar, Turquía cuarto lugar, India quinto lugar y Colombia el noveno lugar.
Con ello en mente se da el anuncio de una inversión de 3 mil millones de euros del presente año al 2027, con ello serán capaces de entrar a estas regiones como nunca.
Para México el anuncio es muy importante por varios puntos. Seguramente una de estas plataformas se hará en México pues Renault ya anunció fabricación en el país en la planta de la alianza en Aguascalientes, crecimiento exponencial de las compras a proveedores locales, las exportaciones de la misma manera y al mercado y negocio de distribuidores, se vienen más vehículos al portafolio adaptados como Renault no dependiendo de la gama Dacia, se aseguran que sean perfectos en tren motor, equipamiento, diseño y eficiencia para el país y seguramente ese 5.0% que se proponen en participación de mercado se superará por bastante margen.
Se ve que han entendido al cliente de manera profunda, pues su estrategia va a dos plataformas que en conjunto darán vida a ocho nuevos modelos, con lo que estos países seguramente van a tener varios vehículos – apueste por muchas camionetas – que competirán y ofrecerán al cliente lo exacto para sus necesidades y deseos.
La clave está en que son extremadamente flexibles y pueden contar con motores de gasolina y electrificarse además de poder ser de tracción total o delantera. Una de ellas resulta muy interesante pues se desarrolla con base en Corea, que por cierto representa el octavo mercado en volumen fuera de Europa, ahí en colaboración con una de las empresas más grandes de China, Geely, seguramente lograran un gran volumen para segmentos que pueda dar vida esta plataforma que se llama “Compact Modular Architecture”.
Además, contará con una plataforma modular del grupo que dará vida a vehículos de 4 a 5 metros, con distancias entre ejes de 2.6 metros a 3 metros y con tres posibilidades de largo total en el módulo trasero, lo cual se antoja para muchas carrocerías y aplicaciones desde camionetas deportivas con caja de pick-up, hasta crossovers familiares. El primero lanzado es el Kardian, que estrena esta segunda plataforma y también se pudo ver el futuro en el concepto llamado Niagara Concept, que encuentra también un tren motriz que nos deja esperando el futuro con ansia pues es un denominado “E-Tech” que son los eléctricos de Renault en Europa, pero la motorización en este caso será híbrida y 4x4, que podrá circular 100% eléctrico en buena parte de sus recorridos.
Así, le aseguro que en México vemos una nueva Renault para próximos años, quizás los nombres de sus vehículos no sean los que vemos en Francia, pero la marca está decidida a crecer internacionalmente, fabricar, exportar y vender fuera de Europa como nunca y la operación en el país crecerá como nunca antes.