Concluyó la semana de los Latin Grammy que por primera vez salió de Estados Unidos y llegó a Sevilla, España. Es innegable que contó con buenas instalaciones y la producción impecable y aunque asistieron aproximadamente 8 mil personas, fue complicado para muchos artistas trasladarse hasta el otro lado del mundo.
En el caso de los del género regional mexicano en específico; sus shows ya comprometidos con anterioridad, no permitieron que asistieran algunos que son muy importantes; hubiera sido sensacional ver a Julión Álvarez subir a recibir su gramófono por ‘Mejor Álbum de Música de Banda’ en su regreso a los escenarios internacionales luego de salir de la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y de cara a su gira el próximo año.
Siendo Laura Pausini ‘La Persona del Año’, el chiapaneco pudo haber participado en su homenaje, hay que recordar que fueron compañeros en el programa ‘La Voz México’, en fin, se fue una gran oportunidad.
Banda MS tampoco pudo estar presente en su primera nominación después de muchos años de esperarla, ya que la logística se complicaba para que cumplieran con sus dos presentaciones en la Arena Monterrey este fin de semana, La Adictiva envió a sus dos vocalistas para tener presencia, Banda El Recodo también envió tres representantes y en la misma terna el debutante Nathan Galante asistió.
Desafortunadamente esta categoría como siempre, fue parte del pre-telecast es decir, no se transmite por televisión.
Afortunadamente dos si son parte del show que ven millones en el mundo de habla hispana; ‘Mejor Álbum de Música Ranchera y Mariachi’ y ‘Mejor Álbum Norteño’.
Y aquí es a donde queríamos llegar; la primera mencionada se la llevó Christian Nodal y la segunda Carin León, dos sonorenses que han dejado muy claro que no solo en Sinaloa se cuecen habas, dos estilos muy distintos que tienen una cosa en común; ser conocidos, cantados y queridos en toda Latinoamérica y España. Es un gran orgullo atestiguar cómo son hoy, los dos artistas más respetados y con un evidente potencial para crecer.
Para bien o para mal, será muy difícil ver a este par de cracks hacer una colaboración juntos, ya que no hay química, pero eso no importa si los dos están constantemente sorprendiendo con sus aportaciones a la música mexicana.
La presencia femenina del regional mexicano fue prácticamente nula; Majo Aguilar fue la única presente y hay qué decirlo, con un estilo muy parecido al de su abuela Flor Silvestre, ha dejado un excelente sabor de boca como nominada y con su participación musical en el pre-telecast, esta vez su prima Ángela Aguilar tuvo que conformarse con participar al lado de su padre en el homenaje a Laura Pausini, desafortunadamente una desafinación por parte del cantante, provocó malos comentarios entre los presentes.
Adriel Favela, La Energía Norteña, Los Nietos de Terán y Horacio Palencia también llegaron hasta Sevilla y eso se aplaude, los artistas deben estar presentes en este tipo de eventos para aspirar a un reconocimiento internacional, desde luego que fue muy importante tener en el escenario cantando a Eslabón Armado con Peso Pluma, pero eso no es todo lo que se debe ver del regional mexicano.