Opinión

Violencia de género no se resolverá sin intervención de todos

Es una cuestión que debe ser atendida por los tres órdenes de gobierno mediante un mayor empoderamiento de las mujeres

La lucha contra la violencia hacia las mujeres representa es una de las acciones más nobles y necesarias en una sociedad que aún presenta signos preocupantes de discriminación por razón de género.

Se trata de un lamentable fenómeno social en el que se piensa que los hombres tienen preponderancia y que las mujeres son concebidas para obedecerlos y estar subordinadas.

Por esta razón, desde hace mucho tiempo las mujeres hemos demandado el cese de los actos que atenten contra nuestra dignidad y se conviertan en obstáculos para nuestra participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida.

Publicidad

Para ello, se han promulgado y actualizado leyes en favor de una vida libre de violencia para todas las mujeres. El gobierno federal, por su parte, ha puesto en marcha programas y acciones para el empoderamiento de las mujeres, haciendo énfasis especialmente en la prevención de la violencia. Sin embargo, esta es una cuestión que involucra a todos.

Por eso, es indispensable que, además de sancionar a través de la ley cualquier expresión de violencia, ya sea verbal, física, económica, psicológica o política entre los diversos tipos que se ejercen en nuestra contra, trabajemos desde su propio origen. Se trata de una responsabilidad compartida que pasa por la educación formal, pero de manera destacada por las familias.

También es una cuestión que debe ser atendida por los tres órdenes de gobierno mediante un mayor empoderamiento de las mujeres y una mejor procuración de justicia, al igual que se requiere revisar las leyes federales y locales que garanticen terminar con una de las manifestaciones más nocivas y condenables como es la misoginia y el machismo.

Para tener éxito en esta tarea se requiere un esfuerzo conjunto, colectivo e integral para alcanzar nuestro objetivo de transformar y construir la sociedad justa a la que aspiramos y merecemos todas las mujeres.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último