Actualmente las cifras de Obesidad van a incremento a nivel mundial, en México 4 de cada 10 personas padecen Obesidad, pero ¿qué se ha hecho para combatir esta enfermedad?
El día mundial de la Obesidad busca concientizar a la población por medio de una jornada de acciones unificadas dónde cientos de personas, organizaciones y alianzas contribuyen a reclamar una respuesta cohesionada e intersectorial a la crisis de la Obesidad.
La misión del Día Mundial de la Obesidad se basa principalmente en aumentar la concienciación de que la Obesidad es una enfermedad multifactorial que afecta tanto a adultos como niños. Conocer y comprender las causas ayudan a evitar el estigma de que las personas que padecen esta enfermedad es porque “no hacen ejercicio” ó “comen mucho”, actualmente se sabe que incluso el entero puede contribuir a que los índices de obesidad aumenten, el entorno incluye el hogar, los edificios en los que se trabaja o se hacen las compras, las calles y los espacios abiertos.
Es importante no sólo reconocer que la obesidad es una enfermedad en sí misma, sino también considerar los factores de riesgo y otras enfermedades relacionadas con la obesidad. A menudo existe una conexión subestimada entre la obesidad y otros problemas de salud, especialmente la salud mental.
Necesitamos remodelar la narrativa para reducir el estigma y la culpa asociados con la obesidad y garantizar que las personas que viven con obesidad reciban apoyo.
Mejorar las políticas publicas y de salud para que se priorice la obesidad como un problema de salud urgente, así como construir sistemas de apoyo adecuados para el futuro . La salud está determinada por el mundo que nos rodea y un medio ambiente saludable se compone de una variedad de factores: la estabilidad de nuestro clima, el aire que respiramos, los alimentos disponibles para consumir y cómo se nos comercializan. Para abordar la obesidad a nivel mundial, debemos actuar y crear entornos saludables y sostenibles donde las personas puedan vivir vidas más largas y saludables.
La obesidad es una interacción compleja de diferentes factores, para diferentes personas, en diferentes países y culturas. Una estrategia universal para cada persona nunca será la solución.