Si en un ámbito normal es difícil para una mujer sortear obstáculos, la cosa se complica a la máxima potencia en el regional mexicano. Han tenido qué pasar décadas para que una figura femenina como Lola Beltrán, la reina de la música ranchera, apareciera en el famoso doodle, la imagen que a diario da la vuelta al mundo como portada en Google, esto fue a propósito del día de su natalicio y eso nos hace recordar en el Día Internacional de la Mujer, las pocas que han podido sobresalir en este género musical.
Alicia Villareal como cantante y compositora, Ana Bárbara también en ambos rubros, por supuesto Selena, quien además pasó a la historia por lograr por primera vez el anhelado crossover cantando en español y finalmente Jenni Rivera, la cual con su peculiar estilo de defender a las mujeres, se volvió un estandarte de lucha.
Hace más de una década que murió ‘La Diva de la Banda’ y es hasta hoy cuando de nuevo se está escuchando y viendo a una nueva generación luchando por ganarse un lugar en el gusto del público, así tenemos a jóvenes como Carolina Ross, Adriana Ríos, Camila Fernández, Ángela Aguilar e incluso Chiquis en esta batalla, en la que todavía los empresarios dudan en apostar por ellas.
Para contar con los dedos de una mano las compositoras que logran que sus temas sean grabados por hombres; Erika Vidrio es sin duda una guerrera encabezando un movimiento que ha logrado el reconocimiento merecido dando paso a jóvenes como Fernanda Díaz y Amanda Coronel, quienes el año pasado lograron que Alejandro Fernández por primera vez grabara un tema escrito por mujeres; “Inexperto en Olvidarte”.
El panorama es aún más difícil si se pretende algún puesto o actividad detrás del artista, sin embargo, hay quienes lo han logrado y además han triunfado ganándose el reconocimiento y el respeto en el género, es el caso de la Sra. Chuyita Lizárraga, quien dirige nada menos que los destinos de Banda El Recodo y Banda Los Recoditos la primera conocida como ‘la madre de todas las bandas’ por su jerarquía y la única que llevando la música sinaloense ha dado la vuelta al mundo y esto gracias a esta mujer visionaria y gran empresaria, quien actualmente apoyada por su sobrina Daly Lizárraga son ejemplo de trabajo y organización de una empresa que sostiene a más de cien familias.
Doña Chuyita como se le conoce en el ámbito musical, es sin duda, el estandarte femenino del regional mexicano.
También en la lucha de muchos años, Ana Luisa Gómez, actualmente mánager nada menos que de Edén Muñoz, una mujer que se ha ‘fajado los pantalones’ para sobrevivir y ser reconocida como una experta en el booking de muchos artistas, un oficio que exige temple.
Ejecutivas de disqueras expertas en el tema podemos nombrar a Martha Ledezma de Fonovisa Records-Universal Music, quien tiene a su cargo el departamento de Marketing para México y Estados Unidos, en el mismo caso está Nadia Sandoval, la cual ha hecho de las independientes corporaciones competitivas.
Finalmente tenemos a las publirrelacionistas de cepa, las que en verdad tienen años lidiando con las estrellas del regional, en este reducido grupo y dignas de mencionar están Sara Eva Pérez por años ejecutiva disquera quien hoy cuida de Banda MS, Mary Ayala también con un historial del mundo del mundo de la música y actualmente encargada de los artistas de Remex Music como Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey.
Norma Durán con base en Texas ha llevado con su experiencia a los más grandes estándares a los artistas del movimiento Sax Norteño que tanto impacto ha provocado en el último año, las grandes leyendas tienen a una mujer como responsable de su promoción en medios, es el caso de Bronco con Adriana Castro y Pilar Sánchez con Los Huracanes del Norte.
Afortunadamente vienen varias empujando fuerte y aprendiendo de este oficio en el que el esfuerzo es doble.