Las micro, pequeñas y medianas empresas —mejor conocidas como Mipymes— son el motor que impulsa la innovación, la generación de empleo y el crecimiento sostenible en América Latina, al representar aproximadamente 99% de las empresas, que generan más de 60% de los empleos en la región, las cuales en los últimos años, se han convertido en una vía efectiva para superar las barreras tradicionales del mercado laboral y han contribuido al desarrollo económico y social de la región.
A través del emprendimiento, los jóvenes latinoamericanos, de entre 25 y 34 años, son el sector más activo en la creación de nuevas empresas con una participación del 23.4%; seguidos por personas entre 35 a 44 años (19.2%) y de 45 a 54 años (17%), tendencia que muestra que el emprendimiento es una opción viable a desarrollar en diferentes etapas de la vida y en donde destaca el papel preponderante de las mujeres, quienes representan al 63% de la población emprendedora de la región, con una tendencia en aumento.
México no es la excepción. La población entre 18 y 34 años de edad representa el 42.4% del total de emprendedores en el país; de acuerdo con datos revelados por Latinoamérica Emprende: Análisis de las Mipymes en la Región, estudio realizado en siete países de América Latina —Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y República Dominicana—, con información proporcionada por más de 700 mil empresas registradas en la plataforma de Alegra.
Así como ocurre en las grandes ciudades y capitales latinoamericanas, la Ciudad de México lidera el 35% de la actividad emprendedora a nivel nacional; seguida por Puebla, Monterrey, Guadalajara y Querétaro en donde los servicios profesionales (28.92%), el comercio minorista (23.43%), la tecnología y las comunicaciones (10.88%) son las principales actividades impulsadas por las Mipymes.
Además de crear de empleos, el espíritu emprendedor abre la puerta a nuevos negocios en industrias emergentes y son pieza clave en el corredor de proveeduría de las grandes empresas, que compiten a nivel global, las cuales enfrentan hoy, uno de los mayores retos para sobrevivir: mantener finanzas sanas y transparentes, a través de una cultura de educación financiera e inteligencia contable, con esquemas de operación sanos, apoyados con herramientas tecnológicas accesibles y de fácil uso, que les permitan a los emprendedores consolidar sus ideas, a través de estrategias de negocio, enfocadas a su crecimiento.
Juliana Caballero es directora de Estrategia de Alegra para México y Latinoamérica