El carrito de la prevención

El carrito de la prevención
Foto: Rogelio Morales | Cuartoscuro

El cerco se despliega en segundos y pronto empiezan las colisiones entre dos o tres carritos del supermercado. Parece algo cotidiano al hacer las compras, aunque en realidad puede ser el inicio de uno de los artegios más recientes de los carteristas.

En redes sociales se viralizaron videos de diferentes tiendas de autoservicio del país, en los cuales se aprecia el montaje desarrollado por los ladrones para generar distracción en las víctimas.

Mientras uno de los cómplices provoca un atorón con el carrito, otros presionan para que avancen y uno más, generalmente una mujer, sustrae de la bolsa la cartera, celular u otros objetos que entrega a un cuarto o ladrón, quien sale de la escena.

Esta estrategia delictiva ha sido asociada con los montachoques, extorsionadores que provocan colisiones vehiculares para exigir por métodos violentos el pago por los daños.

Aunque el tema se ha viralizado en redes sociales no es una modalidad extendida. En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza, 55 5533 5533, —donde ofrecemos orientación preventiva, jurídica o emocional gratuita, 24/7— este 2024 hemos atendido siete casos.

En la capital nacional, los robos sin violencia han disminuido al primer semestre de este año 11 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Para fortalecer ese clima de seguridad es necesario impulsar la cultura de la prevención. Lo primero es desmontar la llamada ilusión de invulnerabilidad, esa sensación del “a mí no me va a pasar”.

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Cualquiera puede ser víctima y es mejor tomar medidas, como llevar la bolsa siempre adelante y no perderla de vista. Ante encuentros inesperados en el supermercado mantener distancia y, de ser necesario, recurrir al personal de seguridad privada.

Frente a los montachoques del súper está el carrito de la prevención.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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