El conglomerado que en México comercializa las marcas Jeep, RAM, Peugeot, Chrysler, Dodge, FIAT y Alfa Romeo reportó en julio ventas de 6,408 unidades, siendo la marca líder en ventas la francesa Peugeot.
El mes pasado el conglomerado Stellantis reportó que se mantuvo como uno de los protagonistas de ventas en México, que por cierto figura dentro del top 10 de las marcas más vendidas. Su portafolio se conforma por Alfa Romeo quien continúa con una tendencia positiva al reportar ventas de 30 unidades, principalmente por vehículos como Alfa Romeo Tonale PHEV, el cual es una opción atractiva para aquellos que buscan un SUV premium híbrido conectable.
En tanto que Dodge reportó ventas de 749 unidades. Dodge Journey vendió 429 unidades mientras que Dodge Attitude mostró ventas de 279 unidades. Dodge Durango reportó ventas de 31 unidades. En tanto que la marca de origen italiano FIAT, reportó ventas por 648 unidades. Fiat Pulse colocó en el mercado mexicano 235 unidades. Fiat Mobi vendió 136 unidades. Fia8t Argo y Fiat Fastback vendieron 142 y 118 unidades, respectivamente.
Jeep reportó ventas de 1,403 unidades, un crecimiento de 27% versus el año anterior; mejor julio desde 2015. Jeep Renegade registró el mejor julio en ventas en su historia con 394 unidades, un crecimiento de 34% respecto a julio de 2023. Jeep JT reportó el mejor julio en ventas en su historia, con un incremento de 49% versus julio de 2023. Jeep Compass reportó el mejor julio en ventas desde 2013 con 406 unidades, arriba 32% comparado con el año anterior. Jeep Grand Cherokee reportó el mejor julio en ventas desde 2017 con 223 unidades, mostrando un 17% de crecimiento versus el año anterior. Jeep Wrangler tuvo ventas de 204 unidades un incremento de 14% comparado con julio de 2023. mientras que Wagoneer vendió 14 unidades.
La joya d ella corona la representó Peugeot ya que vendió 1,927 unidades. Peugeot Manager, Peugeot 2008 y Peugeot Rifter registraron el mejor julio en ventas en su historia. Peugeot Partner Rapid tuvo ventas de 326 unidades.
Por último y no menos importante, Ram obtuvo ventas pot 1,651 unidades. Después de su último lanzamiento, Ram 1200 que vendió 755 unidades. Ram 700 tuvo ventas de 340 unidades. Ram Heavy Duty y Ram Light Duty vendieron 332 unidades y 171 unidades, respectivamente.
Relevo en Renault
Resulta que el español Jesús Gallo Villafranca fue nombrado director general de Renault México, sustituyendo en el cargo a Magdalena López Estrada quien imprimió su estilo en los últimos 14 años, de los cuales se le atribuyen siete años de crecimiento sostenido, informó la marca en un comunicado.
La marca del rombo aclaró que este movimiento tiene efecto inmediato, (de hecho Gallo Villafranca celebra su regreso a la marca en México con dicho anuncio) y ahora tomará las riendas de la automotriz francesa en la cual acumuló una larga trayectoria de más de 10 años que abarca desde 1999 hasta su partida en 2013, período durante el cual desempeñó cargos en las áreas de Post-venta, Calidad y Marketing para países tales como Francia, Italia, México y la región Américas. ¡Enhorabuena¡
Pemex y Sheinbaum
La presidenta electa Claudia Sheinbaum ya ha adelantado la mayoría de los nombramientos de su gabinete, pero aún faltan posiciones estratégicas en su gobierno que, misteriosamente, no se terminan de anunciar. Además del Ejército y la Marina, Sheinbaum ha guardado para el final los nombramientos de los directores de Pemex y CFE. En el caso de la petrolera nacional, Sheinbaum se enfrenta a una disyuntiva que, sin duda, marcará el inicio de su gobierno.
Por un lado, está sobre la mesa la ratificación del actual director, Octavio Romero Oropeza, quien cuenta con el apoyo del presidente López Obrador para permanecer en el cargo. Si Sheinbaum se inclina por ratificar al ingeniero Romero Oropeza, entonces la presidenta electa mandará a los mercados un mensaje de continuidad en la política energética. Por otro lado, Sheinbaum podría nombrar a un perfil más técnico y ajeno a la petrolera como el académico Jorge Marcial Islas Sampeiro, quien haría mancuerna con la nueva secretaria de Energía, Luz Elena González, identificada como una incondicional de Sheinbaum.
Esta opción representaría un desafío y acto de rebeldía al presidente López Obrador, quien ha sugerido en privado, en repetidas ocasiones, que el agrónomo tabasqueño debe permanecer en Pemex. Tome nota.
Crédito para auto, más fácil
Quienes continúan metiendo el acelerador para impulsar al sector automotriz son los de Scotiabank. A partir de este mes, los clientes del banco pueden solicitar crédito para comprar auto y no requieren presentar comprobante de ingresos. El crédito automotriz es una apuesta permanente del banco canadiense encabezado en México por Adrián Otero.
Para autos seminuevos, Scotiabank recientemente renovó su alianza con la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) y además lanzó la innovadora solución AutoMatch, bajo la cual facilita crédito para la compraventa de autos entre particulares.
Muchos mexicanos andan comprando auto y esa es una necesidad que debe atenderse. Tan solo hay que recordar que en el primer semestre del 2024 la venta de vehículos nuevos en el país aumentó 12% con más de 700 mil unidades comercializadas, según AMDA.
Lucien Pinto más arriba en Ford
Esta semana se anunciaron cambios importantes en la marca de autos del óvalo azul. Lucien Pinto, actual Director de Mercadotecnia y Ventas de Ford de México fue nombrado presidente y CEO para Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe, efectivo a partir del 1° de octubre de 2024. De esta manera, Lucien liderará las operaciones para continuar con la inercia del negocio de la marca enfocándose en los principales objetivos, fortaleciendo el crecimiento de la región.
Mejoran las ventas de autos
Y ya para terminar, le cuento que la AMDA de Guillermo Rosales reveló los indicadores de la venta de automotores cero kilómetros al séptimo mes de 2024 con 124 mil 761 unidades y de 833 mil 411 para el acumulado enero-julio reflejaron los mejores resultados obtenidos en el mercado interno para estos mismos periodos desde 2017 y 2018 cuando se vendieron 122 mil 678 y 798 mil 666 vehículos, representando mejoras de 1.7 y 4.4%, respectivamente.
Estos resultados positivos se atribuye a una mejora en ventas que sigue presentando el mercado mexicano derivado de la disponibilidad cada vez mayor de toda la oferta de modelos y del crédito para su adquisición, amén de la competencia cada vez mayor entre Marcas ¡Adiós!