Opinión

Cambios y acusaciones al interior de CFE

Alejandra Cerecedo: Cambios y acusaciones al interior de CFE
Alejandra Cerecedo destaca que dentro de la CFE sí existen profesionales capaces de cumplir con las expectativas se esperan Foto: Especial

Con la reciente victoria de Claudia Sheinbaum en la presidencia, los efectos en diversas instituciones públicas han comenzado a manifestarse de forma inmediata. Un ejemplo notable es la Comisión Federal de Electricidad, donde se han acelerado las evaluaciones de funcionarios de la dependencia. En este contexto, Luz Elena González Escobar y Emilia Calleja han tomado un rol central en estas reuniones en las que se ha analizado la capacidad de los ingenieros para continuar en sus puestos. Aunque varios empleados se encuentran preocupados por su futuro laboral, parece ser que hay otros muy seguros de su continuidad en la institución.

Entre ellos destacan Adrian Olvera Alvarado, Rubén Cuevas Plancarte y Luis Bravo Navarro.

Sin embargo, el historial de Adrian Olvera, quien actualmente se desempeña como Director de la Subsidiaria Generación 5, y que llegó a ser mencionado como candidato para ocupar la Dirección de Operaciones de la CFE, ha generado ciertas preocupaciones. Se le vincula con múltiples incidentes que han suscitado cuestionamientos sobre su idoneidad para ocupar cargos de mayor responsabilidad.

Sheinbaum Emilia Calleja
Sheinbaum Emilia Calleja La virtual presidenta electa de México presentó a Emilia Esther Calleja Alor como la nueva directora de la CFE, en conferencia de prensa desde su Casa de Transición en Iztapalapa.

Por ejemplo, durante el 2023, se le relacionó con un altercado en la carretera a Tula, donde tras un accidente vehicular que involucró un automóvil de la CFE, Olvera fue señalado por agredir físicamente al otro conductor. Este incidente no ha sido el único, ya que también se reportó su participación en una trifulca durante una posada decembrina que él mismo organizó, donde se produjo un enfrentamiento violento que dejó varios heridos.

Además de estos incidentes, su desempeño profesional ha sido puesto en tela de juicio. Durante los apagones que afectaron al país este año, varias plantas bajo su administración quedaron fuera de servicio, lo que generó críticas sobre su capacidad técnica. Aunque se le solicitó activar la operación de productores independientes de energía, las respuestas de Olvera no fueron favorables, lo que intensificó las preocupaciones sobre su gestión.

Por otro lado, Rubén Cuevas Plancarte, miembro destacado en la administración de la CFE, también ha sido señalado por supuestas prácticas cuestionables. Se ha mencionado que Cuevas tiene la costumbre de grabar reuniones y conversaciones privadas, presuntamente con el objetivo de utilizarlas a su favor en situaciones futuras. Esta práctica ha generado desconfianza entre sus colegas y colaboradores.

Además, han surgido testimonios que vinculan a Cuevas con esquemas de intermediación en las altas esferas de la CFE, lo que ha generado una sombra de duda sobre la transparencia en la gestión de la empresa.

PUBLICIDAD

Con este proyecto se espera crecimiento para la zona metropolitana
Con este proyecto se espera crecimiento para la zona metropolitana. (Cortesía) (Margarito Pérez Retana)

También han existido señalamientos por un supuesto comportamiento inapropiado hacia las mujeres que trabajan en su oficina, describiéndose como un trato desigual y despectivo. Incluso, se ha mencionado que Cuevas obstaculizó la designación de Emilia Calleja como Directora de la Subsidiaria Generación 1, prefiriendo en su lugar a Isabel Aldaco, lo que ha generado tensiones internas.

Por otro lado, se ha informado que la relación de la CFE con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ha sido motivo de preocupación para el Secretario de Hacienda. Durante las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, se señala que Rubén Cuevas adoptó una postura muy permisiva, lo que resultó en aumentos salariales que podrían ser insostenibles para las finanzas de la empresa. Además, estos incrementos habrían afectado negativamente al personal de confianza, especialmente en lo relacionado con la promediación de salarios para efectos de jubilación.

Finalmente, está el caso de Francisco Nava Cruz, de la División Valle de México de Distribución. Según informes, Nava ha estado involucrado en la manipulación de indicadores por órdenes superiores y en actividades relacionadas con el manejo irregular de medidores robados. Este tipo de prácticas han sido señaladas como problemáticas, pues afectan la transparencia y la integridad de las operaciones de la CFE.

A pesar de estas controversias, no todos los directivos parecen estar seguros de su permanencia en la CFE. Es el caso de José Manuel Mendoza, quien ha enfrentado regaños del actual titular de la Comisión, Manuel Barlett, por su desempeño en proyectos clave, como los de ciclo combinado a corto plazo.

Frente a este panorama, las nuevas encargadas de la política eléctrica del próximo sexenio tendrán la responsabilidad de llevar a cabo una rigurosa selección de los candidatos para ocupar puestos clave en la CFE. La buena noticia es que dentro de la CFE sí existen profesionales capaces de cumplir con las expectativas se esperan.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último