Presencié el sexto y último informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador que en un mes terminará su misión histórica.
Fueron las últimas palabras de AMLO en el Zócalo que fue suyo por décadas. El del desafuero, el del fraude electoral, las batallas contra las reformas neoliberales, los cierres de campaña, las convocatorias como presidente. Ese Zócalo lleno, que nunca será igual sin AMLO.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el sexenio de las grandes transformaciones para el pueblo mexicano, marcando un antes y un después en nuestra historia.
Masivamente respaldado, fue quien corrió el velo para observar a México de otra forma por las causas que defendió desde el día uno de su gestión. A partir de esta fecha, construyó una Patria nueva.
Asistió al informe la multitud que lo apoya; 50 mil personas sentadas en la plancha del Zócalo, y miles más en pie en las principales avenidas del primer cuadro de la Ciudad de México; 1 de septiembre de 2024, la despedida. Fuimos testigos de un discurso, de un balance general para la historia.
Inició a las 10:30 de la mañana entre aplausos, pancartas, banderas, la espera a que se asomara de la mano de su esposa la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller y subiera al templete para exponer su discurso durante aproximadamente dos horas. Inició nombrando a aquellos héroes que lo precedieron.
“Me retiro con el honor de haber servido a un pueblo trabajador y honesto, heredero de grandes valores de tantos héroes y heroínas(…) Se hizo mucho entre todos, y desde abajo; es indudable que avanzamos en la revolución de las conciencias y se avanzó en las bases para atender a los de abajo. Dejamos de manifiesto que el poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás”, dijo.
PUBLICIDAD
Comentó también que “aún es notorio el atraso que padecemos por el período en que el gobierno estuvo a manos de insensibles que nunca se preocuparon por el bien del pueblo. Por lo mismo es indispensable seguir luchando por lo alcanzado, para tener una patria nueva, generosa, eterna.
“Tengamos presente que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena, que la felicidad no reside en el dinero, en los títulos ni en la fama, ni en la búsqueda del poder. La felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”, agregó.
-¡Ya se cansaron?- preguntaba
- ¡No!, Gritábamos miles al unísono.
Fue también el apoyo visible, sonoro, entregado, atento a AMLO. Fue una mañana con el viento a su favor en un país donde hoy impera un auténtico estado de derecho y ondea la bandera monumental mientras el Presidente enumera varios logros históricos realizados con presupuesto público. No con deuda.
Para muchos logró lo impensable: romper con la espiral de la pobreza y atraso que dejaron 36 años de gobiernos neoliberales emanados el Priismo y panismo. Quedó de manifiesto la cautela durante su mandato, la disciplina fiscal, la austeridad republicana; la reducción de la pobreza; y la desigualdad, la entrega de resultados enumerados uno a uno por él.
Es también un país politizado gracias a la claridad de su comunicación, su pedagogía política e incluso su agudo sentido del humor. Son las misiones propuestas. El compromiso. Es la ley de la palabra cumplida de un presidente que conquistó a la mayoría de los mexicanos al terminar su gestión con 68% de aprobación, según recientes sondeos.
A un mes de cerrar su gobierno, continúa siendo el Presidente de México con la mayor aprobación de la historia, en contraste con los últimos tres presidentes de México que concluyeron con una aprobación mermada ante su Sexto Informe de Gobierno.
AMLO demostró que no está hecho para la derrota, ni nunca lo estuvo. Nació para fortalecer a los demás, al pueblo, a nosotros sus compañeros de lucha, de militancia.
A lo largo de seis años, sus argumentos han pasado por la razón, pero también por la pasión. Ahí donde hablan sus convicciones, pero sobre todo los resultados.
Observó los vientos muchos años antes de gobernar la nave, y los vientos se convirtieron en favorables. Sin duda, aquellos años de militancia y contacto con el México profundo marcaron su forma de ver el mundo y también algunas de sus políticas. “Yo vivo como vive la mayoría de mi pueblo”, dijo alguna vez.
Sabía a qué puerto se dirigía: al del progreso, la justicia, el bienestar, la prosperidad, la austeridad republicana. Hizo que los mexicanos supiéramos que no somos un pueblo mudo.
Como señala Isabel Allende en La Casa de los Espíritus; “estaba inflamado por la más incontrolable pasión: buscar la justicia”.
Ha vivido con la tonalidad de aquello en lo que cree, con su lenguaje, su auténtico modo de ser.Cumplió con el programa Sembrando Vida; con Jóvenes construyendo el Futuro; concluirá su sexenio con cambios en obra pública; energía, programas sociales que ayudaron a salir de la pobreza 8 millones de personas.
En seis años de transformación, en cuanto a la economía el salario mínimo aumentó de 88 a 249 pesos diarios y, se crearon 400 mil empleos anuales, pese a la crisis de Covid y otros factores.
La economía creció 2.35% en 2023, y la pobreza multidimensional cayó del 43.9% en 2020 al 36.3% en 2022, beneficiando a 8.8 millones de personas.
Hoy México es la segunda economía más grande de América Latina, con sólidas instituciones macroeconómicas. El aumento al salario mínimo fue otro de los logros destacados, con un incremento de 114% durante el sexenio, medida que buscó reducir la desigualdad y apoyar a los hogares con los ingresos más bajos, algo que no sucedía en más de 30 años.
Con la 4T se han creado anualmente 400 mil nuevos empleos; y cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos.
Además, con una política de austeridad republicana se redujo el salario de altos funcionarios, se eliminó la pensión a expresidentes y la restricción de gasto en lujos gubernamentales.
Hoy hay 22 millones de trabajadores en el IMSS con un salario promedio de 16 mil 284 pesos mensuales.
Se salvó a Pemex y la CFE sin aumentar impuestos ni precios de energéticos.
En materia de Salud; se rehabilitaron 11 centros de salud y se contrataron especialistas para 635 hospitales; además 30 millones de personas se afiliaron al IMSS- Bienestar.
IMSS- Bienestar opera en 23 estados beneficiando a 53.2 millones de personas; y se asegura un 100% de abasto de medicamentos y servicios gratuitos, además de la apertura de la Superfermacia en Huehuetoca, Estado de México. Se aplicaron 228 millones de vacunas contra el COVID-19.
En cuanto a los programas sociales; el esquema de bienestar beneficia a 30 millones de familias, y se apoya a 283 mil madres solteras con 800 pesos mensuales; 1.3 millones de personas con discapacidad reciben 2 mil 800 pesos bimestrales, y 10.5 millones de adultos mayores reciben una pensión de 3,850 pesos bimestrales. López Obrador priorizó la Pensión Universal para Adultos Mayores, incluyendo a las personas desde los 65 años, con un aumento significativo en el monto de la pensión.
Ya son 2.3 millones de jóvenes los que han sido capacitados con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que reciben una beca y capacitación laboral. En esta administración se otorgaron 120 millones de apoyos a este sector para reducir el desempleo juvenil.
En cuanto al combate contra la corrupción el ahorro ha sido de 2.7 billones de pesos gracias a la eliminación de privilegios y combate a la corrupción.
Hizo un reconocimiento especial a los secretarios de Defensa y Marina el general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán y, puso énfasis en la infraestructura creada a lo largo de seis años; con la construcción del Tren Maya, el AIFA; el Corredor Interoceánico, la Refinería Dos Bocas, entre otros proyectos insignia de su administración. Hizo un repaso de las acciones de seguridad en las que estuvieron involucradas las Fuerzas Armadas.
Comentó que los delitos federales tuvieron una reducción de 24.8%, en homicidio doloso fue de 18%; robo 29.5%; feminicidio 37.6%; robo de vehículos 48.6% y secuestro 77%. Hizo una encuesta a mano alzada y pidió a los asistentes que levantaran la mano para conocer su visión sobre si era o no necesaria la Reforma al Poder Judicial, y que sea el pueblo el que escoja a los jueces. ¡Ganó el sí!
En el ámbito educativo se han entregado becas para 3.7 millones de familias con hijos en educación básica; 4.1 millones de estudiantes de bachillerato reciben becas; 410 mil estudiantes universitarios reciben apoyo económico.
Se han creado 202 universidades del sistema Benito Juárez; se ha dado mantenimiento a 113 mil 791 escuelas y nuevos contenidos educativos para libros de texto gratuito; y mejoró las condiciones laborales de los maestros que recibieron 48% de aumento en sus salario de modo que hoy ninguno de ellos y ellas ganan menos de 17 mil pesos mensuales.
En materia de seguridad, la creación de la Guardia Nacional (GN) fue una de las principales iniciativas para combatir la violencia que le heredaron los gobiernos neoliberales.
Mencionó más de tres veces a la doctora Claudia Sheinbaum reconociéndola como una mujer experimentada, honesta y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón, afín a los principios de nuestro movimiento de transformación y auténtica defensora de la soberanía”, y terminó la frase exclamando ¡Presidenta, Presidenta!
El próximo 30 de septiembre, el mandatario entregará a Claudia Sheinbaum un país con 8 millones de mexicanas y mexicanos que salieron de la pobreza, junto con la reducción de la desigualdad y el empoderamiento del pueblo.
Con el cumplimiento de 100 promesas de gobierno y otros 100 compromisos más que han marcado al país con el sello de una “economía moral” que abarca áreas como el desarrollo de la infraestructura; los programas sociales, la política energética y la lucha contra la corrupción, López Obrador nunca se divorció del pueblo de México.
Aunque fue calumniado, jamás persiguió, censuró o reprimió a nadie. “Se puede trabajar sin agendas internacionales y sin poderes económicos. Es un timbre de orgullo que se puede mejorar con el apoyo del pueblo, aunque se tenga en contra a poderes oligárquicos o medios de información o manipulación”, agregó
¡Hasta siempre presidente! Tu entrega y compromiso con México vivirán en cada paso que sigamos dando en la construcción de un país cada vez más justo y digno.
¡Gracias de corazón , que viva el pueblo de México. ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México! fueron sus últimas palabras en el Zócalo, mientras miles lo vitoreaban en la principal plaza pública de México. El último día del sexenio de Andrés Manuel Lópz Obradro será el lunes 30 de septiembre.
¡Hasta siempre Presidente!