De Fresnillo, Zacatecas recuerdo varias cosas: que es una ciudad que vende plata en cada esquina, que hacen unos dulces de leche deliciosos y que, la verdad, es muy pequeña. Uno puede recorrer la ciudad de lado a lado en muy poco tiempo. Por eso, cuando me enteré que uno de los grupos más grandes de rock de la actualidad salió de este lugar, me sorprendí mucho.
Y decir “grupo de rock” es quedarme corto. Estoy hablando, por supuesto, de Enjambre. Ahora sé que cuando recorrían las calles de Fresnillo, en el estéreo de su auto sonaba Eydie Gormé, Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negros y hasta Los Panchos. Se nota en la riqueza musical de sus canciones.
Los integrantes de Enjambre salieron de Fresnillo y tuvieron que mudarse a Los Angeles, en busca de una mejor vida, como tantos compatriotas. Allá comenzaron a tocar como pasatiempo, con mucho éxito y adquirieron fama local. Poco a poco su música comenzó a sonar en nuestro país y los llamaban a hacer conciertos: luego hicieron una migración a la inversa, ya que se mudaron para complacer a sus fans y seguir haciendo música.
“Cuando empezamos nos llamábamos ‘Los Cuatro Fantásticos’” me dijeron los hermanos Naveja “Aunque éramos un trío y siempre decíamos que el cuatro miembro era La Mujer Invisible ¡ja ja ja! Según éramos punk, pero acabamos sonando como Enjambre”.
¿Qué tan difícil es para Enjambre componer nueva música?, les pregunté. “No nos fijamos en los números de reproducciones, nos ayuda mucho seguir haciendo las canciones como sabemos hacerlas, buscando la manera de expresarnos afectados por nuestro entorno actual, y una búsqueda de no repetirnos sino de hacer algo igual de bueno o mejor. Si algo ha funcionado hasta ahorita ha sido eso, esa chispa de hacer algo diferente y original”, me dijo Luis Humberto.
Con respecto a la escena actual de rock en México me contaron que estuvieron en el Vive Latino Zaragoza: “Acabamos de tocar en España y había artistas mexicanos como Porter, Siddharta, Leon Larregi, Kinky y nosotros. Proyectos diferentes, tan chidos, hay muy buena música en el rock mexicano, estamos en un buen momento”. Rafael me dijo que son muy afortunados de poder tocar en Estados Unidos, Perú, Colombia y que la gente compre boletos para vernos. Creo que ya hay una aceptación buena del rock mexicano y es un gran momento. Por nuestra parte ya estamos despidiéndonos de la Gira Noches de Salón, que comenzó en septiembre del año pasado. Acabando la gira nos estamos concentrando en composiciones nuevas y esperamos salir en 2025 con un nuevo disco”.
Y hay una cosa que tal vez no sepan: en marzo de este año, los integrantes de Enjambre fueron designados como “Embajadores Culturales de Zacatecas” y en la ceremonia de la LXIV Legislatura se destacó que su música ha salvado a los jóvenes en momentos difíciles y cuando se sienten solos. ¿Y no es esto el mejor reconocimiento que puede tener un artista?