Opinión

Impagos constantes, 7 meses y contando

Columna de Julio Pilotzi

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaude los acuerdos a los que llegó su administración para que la iniciativa privada hiciera descuentos en el mantenimiento de diversos tramos carreteros, resulta extraño que las empresas no capten los pagos correspondientes. Hace unos días escuchábamos al mandatario saliente mientras explicaba que tras las negociaciones en caminos como el que va de Arriaga a Tapachula, de Coatzacoalcos a Villahermosa y de Campeche a Mérida, por mencionar algunos, se lograron ahorrar mil millones de pesos al año, monto enviado a municipios de la montaña de Guerrero; el problema es que han surgido alertas debido a que los 10 trayectos operados mediante Asociación Público-Privada registran impagos que en algunos de los casos datan desde hace siete meses.

De acuerdo con fuentes consultadas, los atrasos abarcan el mantenimiento de 4 mil kilómetros de carreteras libres de peaje y al contar con presupuesto preaprobado, el tardío flujo de los dineros se traduciría en un grave subejercicio, y es que al no hacer llegar los recursos no se cumplirían las metas programadas, lo cual tiene consecuencias directas en la propia infraestructura, y por tanto, en el bienestar social. Así, se sabe que la deuda acumulada por el equipo de Jorge Nuño rondaría los 4 mil millones de pesos, 7 meses cumplidos y estaría por pasar a manos de Jesús Esteva Medina, quien quedará al frente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como adelantó la próxima titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum.

Entre las compañías que se han quedado a espera que les liberen las facturas anote a Mota Engil, de José Miguel Bejos; ICA, de Guadalupe Phillips; Grupo Indi, de Manuel Muñozcano; y Grupo Hermes Infraestructura, de Alberto Pérez-Jacome, entre otras, algunas de las cuales han dado vida a obras emblemáticas del sexenio como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas. ¿A que se deberá la creciente deuda? ¿Cuál será la opinión del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O?. Asimismo, el aún titular de la SICT Jorge Nuño estaría en pláticas con las empresas para comenzar a pagar, sin embargo el tiempo no alcanzará en este sexenio ya. Situación que conoce bien ya la secretaria de Hacienda y su cabeza Rogelio Ramírez de la O, quién ya le informó a la presidenta electa.

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Taxis Aeropuertos

Y ya que hablamos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se dio la suspensión del proyecto de reforma para la modernización del transporte en zonas federales, como los aeropuertos, donde los usuarios han expresado insatisfacción con el servicio de taxis tradicionales. A menudo, los taxis en aeropuertos, especialmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), son criticados por sus altas tarifas, falta de transparencia en los costos y, en algunos casos, por la calidad del servicio ofrecido, y ya no hablar del deplorable estado de sus vehículos, y a esto agréguele su falta de educación vial. Permitir la operación de plataformas de chofer privado en estos espacios habría generado una mayor competencia, mejorando el nivel de servicio y ofreciendo a los usuarios más opciones y mejores tarifas.

En lugar de adaptarse a las demandas de los consumidores y mejorar sus servicios, los taxistas han optado por ejercer presión para mantener su monopolio en los aeropuertos, limitando la libre elección de los pasajeros y perpetuando una experiencia que muchos consideran deficiente. Es importante que se reconsidere la reforma con un enfoque en los beneficios para los usuarios y la modernización del sector, en lugar de ceder a las presiones de un grupo que busca mantener privilegios a costa del progreso y la mejora del servicio de transporte en el país.

Voz en Off


AeroMéxico, sigue consolidándose como un pilar del transporte aéreo nacional e internacional, apenas celebró 90 años de estar en los aires y presumió su nueva imagen. A lo largo de los años, la empresa ha enfrentado diversos desafíos, pero ha sabido adaptarse y evolucionar en un entorno competitivo. El diálogo abierto y continuo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en el marco de la revisión de su contrato colectivo, resalta el compromiso de la aerolínea que dirige Andrés Conesa, con sus empleados, priorizando la estabilidad laboral y la colaboración para asegurar operaciones sin interrupciones. La disposición al diálogo con el sindicato refleja una cultura organizacional centrada en el bienestar de sus trabajadores y en la búsqueda de soluciones justas.…

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