Opinión

Demanda millonaria contra HSBC

La UAEH alega la presunta omisión dolosa de entregar diversas cantidades de sus cuentas en dólares americanos y en moneda nacional, así como la negativa de devolución de una inversión por 3,000 mdp

Presentan demanda contra el banco HSBC por más de 400 millones de pesos.
Presentan demanda contra el banco HSBC por más de 400 millones de pesos. (Especial)

Llegó a mis manos un documento que sostiene que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que encabeza el rector Octavio Castillo Acosta, presentó una demanda contra el banco HSBC por más de 400 millones de pesos (mdp), luego de que la institución bancaria demoró más de cuatro meses en devolverle una inversión por 3 mil mdp, procedente del fondo de pensiones para los trabajadores, después de que el banco modificó, unilateralmente, la tasa de interés, del 8 al 4 por ciento.

El documento sostiene que se afectó de forma directa al personal de la institución educativa al ver disminuido el crecimiento de su dinero a la mitad. Por otro lado, la universidad también demandó a HSBC, institución que preside Jorge Arce, por la omisión dolosa de entregar diversas cantidades de sus cuentas en dólares americanos y en moneda nacional, cuando tenía libre disposición de los mismos, a pesar de habérsele solicitado en varias ocasiones por escrito y aun cuando un juez federal se lo había ordenado al banco.

Así las cosas, la UAEH considera que se debe poner un alto a este tipo de arbitrariedades que el banco HSBC comete en contra de cientos de inversionistas y ahorradores mexicanos que, probablemente, se encuentran en esta misma situación y que en perjuicio de su patrimonio, HSBC les ha venido reduciendo unilateralmente el pago de intereses pactados, situación que, seguramente, genera millonarias ganancias, de manera indebida, a la institución bancaria. Tome nota.

Viejos intereses en el nuevo Pemex

En el entorno cercano a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Energía, Luz Elena González, no deja de llamar la atención que el ingeniero Víctor Rodríguez Padilla, nuevo director de Pemex, se comience a rodear de excolaboradores de Emilio Lozoya. Enterados aseguran que es preocupante ver cómo los intereses de petroleras extranjeras deseosas de poseer las reservas nacionales de hidrocarburos se han incrustado dentro del equipo de asesores externos de Rodríguez Padilla.

Uno de los personajes que representa intereses de compañías privadas como Carso y Cotemar es Gustavo Hernández García, quien participó en 2014 como director de Pemex Exploración y Producción en la implementación de la “reforma energética privatizadora y neoliberal” y que la propia Sheinbaum, codo a codo con Rodríguez Padilla, combatió desde la oposición. Este oscuro funcionario, es el mismo que impulsó la apertura de las reservas de hidrocarburos de la Nación a la inversión extranjera trasnacional en tiempos de Peña Nieto. En ese entonces, todo sonaba muy bien, pero terminó muy mal.

La reforma no incrementó la producción de petróleo y las empresas privadas beneficiadas de las licitaciones sólo especularon con las concesiones que obtuvieron. Quienes llevan más tiempo en Pemex recuerdan que Hernández García contribuyó como director de PEMEX PEP y se su compadre José Antonio Escalera Alcocer, el Pinto, entonces director de Exploración, a la reducción inducida y deliberada de la capacidad operativa de la petrolera. Solo entre 2014 y 2016 la producción cayó más de 15%.

El fenómeno de Paloma & Nacho

Mejor concepto no pudo haber sido la creación del concepto de entretenimiento Paloma & Nacho, que se transmite atinadamente en toda la cadena de salas Cinépolis. Se trata de un innovador medio especializado en cine de Cinépolis, que recientemente inauguró una experiencia inmersiva para todos los amantes del mundo cinematográfico. Ahora bajo la experiencia denominada “Paloma & Nacho House” que busca atender a una creciente comunidad de cinéfilos de cepa.

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Esta experiencia cuenta con 10 habitaciones, cada uno tematizada con escenarios de grandes producciones. Paloma & Nacho pretender ir más allá de ser un medio, y convertirse en una comunidad de apasionados por el cine que brinda las últimas noticias, datos, estrenos, entrevistas, recomendaciones y coberturas cinematográficas. Así que ya lo sabe: es una casa diseñada como una Selfie House, que cuenta con escenografías para tomar fotos para compartir en redes sociales.

Una probadita de Ram Heavy Duty 2025

El conglomerado automotriz, Stellantis, que en México encabeza Carlos Quezada, reveló esta semana algunas actualizaciones de lo que será la nueva Ram Heavy Duty 2025! De hecho los equipos de ingeniería de Ram siguen trabajando para finalizar las pruebas de rendimiento, especialmente en materia de refrigeración, para garantizar que estas nuevas camionetas pesadas puedan enfrentar cualquier desafío. Por lo pronto nos dieron un adelanto con algunas imágenes exteriores que revelan un rostro más robusto y diseño más deportivo y rudo, al mismo tiempo. Aquí le adelanto que la presentación oficial de esta Ram Heavy Duty 2025 se llevará a cabo en un par de semanas donde se podrán conocer más detalles sobre el diseño, el tren motriz y la tecnología.

Caracol de Plata

Y ya para terminar le platico que el Caracol de Plata, publicidad con impacto social El próximo 3 de octubre con el apoyo de la Bolsa Mexicana de Valores y del Consejo de la Comunicación, el Centro Mexicano para la Filantropía encabezado por Ricardo Bucio llevará a cabo la edición 25 del Caracol de Plata a lo mejor de la comunicación con contenido social con el que se reconoce a las más destacadas empresas, organizaciones de la sociedad civil, agencias de publicidad, medios de comunicación y estudiantes universitarios a nivel iberoamericano.

La publicidad con impacto social es una estrategia de marketing que busca no solo promocionar productos o servicios, sino también generar conciencia y contribuir positivamente a causas sociales o ambientales. Las marcas utilizan esta estrategia para conectar

emocionalmente con los consumidores, demostrar sus valores y crear un impacto positivo en la sociedad. Su relevancia es tal, que diversos estudios han demostrado que este tipo de publicidad es una estrategia poderosa y efectiva pues el 83% de los millennials y la Generación Z consideran que es importante que los valores de las empresas coincidan con los suyos.

Además, 64% de los consumidores de la Generación Z están dispuestos a pagar más por productos que sean ecológicos o socialmente responsables. Entre las agencias más destacadas por el número de reconocimientos recibidos recientemente, destacan Ogilvy, BBDO, VMLY&R, Beso, Made y Anónimo, por mencionar algunas. Este año nos anticipan que algunas de las finalistas son Recreo, Clickster, Publicidad de Aguinaga y Birth Group, quienes a nombre de empresa e iniciativas sociales como Grupo México, Cinemex, IMU, Fundación Cinépolis, Fundación Teleton, L ́Oréal, MIDE, Fundación Televisa, Fundación Coppel ¡Adíós!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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