A Doña Mari, de 68 años, le llegó un mensaje de WhatsApp de quien creía era su nieto. El adolescente tenía una emergencia y necesitaba cinco mil pesos. Sin dudarlo hizo la transferencia. Después supo la verdad: había sido estafada.
La falta de familiaridad y el uso limitado de estrategias de protección digital facilitan a los depredadores atentar contra un sector vulnerable, las personas adultas mayores.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2023 del INEGI apenas el 39 por ciento de las y los mayores de 65 años utilizan internet, y 9 de cada 10 lo hace para comunicarse con familiares o amistades, principalmente por celular.
Ellas y ellos forman parte de la generación baby boomers o de la silent generation, nacidos cuando el chip apenas era un invento en desarrollo, surgían las primeras computadoras comerciales y el celular o el internet no figuraban. Crecieron con la radio y la TV sin control remoto.
Por ello —aunque no en todas las personas ocurre—, es común el uso de contraseñas débiles, falta de conocimiento sobre las medidas de seguridad en línea y la incapacidad para identificar señales de alerta en llamadas o mensajes falsos.
Los datos del Consejo Ciudadano identifican al fraude como el principal ciberdelito al cual se enfrentan las y los adultos mayores, con el pretexto de que les ayudarán con trámites, la entrega de documentos o supuestos conocidos con una necesidad económica.
Este 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad, una oportunidad para acercarles herramientas que fortalezcan su ciberseguridad, con recomendaciones como crear contraseñas seguras y anotarlas en un sitio que puedan recordar o dudar de mensajes donde les piden dinero y verificar con la persona aludida.
La colaboración intergeneracional es clave para su adaptación y protección en el espacio digital. Bajo esa noción, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ofrece orientación preventiva, jurídica y emocional a través de la Línea Plateada y Chat de Confianza, 55 5533 5533. Es gratis y 24/7.