Temístocles Villanueva, exdiputado local, ha enfrentado las consecuencias de sus propias decisiones. No solo apoyó, siguiendo las órdenes de Néstor Núñez, a Omar García Harfuch en su búsqueda de la candidatura para jefe de gobierno y a Adán Augusto en su carrera presidencial, sino que también respaldó a la candidata del PRI-PAN, Alessandra Rojo de la Vega, en su contienda por la alcaldía de Cuauhtémoc. Sumó a esta causa sus limitados liderazgos en territorio, luego de que su jefe político, Ricardo Monreal, le negara la candidatura de Morena, favoreciendo a su hija Catalina. Hoy, Villanueva Ramos busca encabezar los esfuerzos de la Cuarta Transformación a través de una nueva figura administrativa como representante de Clara Brugada Molina en el corazón de la capital. ¿Le confiarán esta responsabilidad después de sus constantes cambios de lealtad, traiciones y operaciones en contra de sus aliados?
Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, minimiza la violencia en el estado: “Aquí aparecen muchos menos muertos que en otros lugares”, declaró. El mandatario convoca a la población a “perder el miedo” y a “no vivir en el terror”. Sin embargo, parece confiar en que las palabras bastarán para cambiar la realidad…
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, y Abelina López, alcaldesa de Acapulco, atribuyen la falta de agua potable en el puerto al impacto del huracán John. Sin embargo, desde principios de septiembre, los acapulqueños ya enfrentaban desabasto debido a problemas de conexión entre CAPAMA y la CFE en las estaciones de bombeo. ¿Eso se lo contaron a la presidenta? ¿De quién es, entonces, la responsabilidad?
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, se reunió con Gerardo Escamilla, titular de la nueva Fuerza Civil de Nuevo León, para coordinar esfuerzos a nivel federal y reducir los altos índices de violencia que afectan al estado norteño justo tras conocerse que en el primer fin de semana de la nueva Administración se contabilizaron 226 asesinatos en todo el país. Mientras tanto, Chilpancingo y Sinaloa enfrentan situaciones críticas de violencia en el Pacífico. ¿Y Guanajuato, apá?
Andrés Lajous Loaeza, exsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, parece haber llegado a la estación de sus sueños. Luego de encabezar con éxito los proyectos que transformaron la movilidad en la capital del país, será el titular de la nueva Agencia de Transporte Ferroviario del Gobierno de México. El funcionario más aplicado de la administración de Sheinbaum Pardo será el encargado de crear el ente regulador que planeará, administrará y controlará la operación de los nuevos tramos ferroviarios. Incluso, posiblemente, estará a cargo de aquellos operados por Banobras, Sedena y Marina, buscando la excelencia en su funcionamiento, unificando los medios de pago e integrándolos en una misma plataforma, tal como lo hizo en la capital con todos los medios de transporte.
El reto no es fácil: duplicar el número de kilómetros construidos por el expresidente López Obrador. Sin embargo, hasta sus más férreos detractores reconocen que, si Lajous Loaeza pudo terminar con el poder que ejercían las mafias de transportistas en la capital, podrá concluir con éxito el encargo de la presidenta. ¡Próxima estación, Pachuca!