Opinión

#PolíticaConfidencial ¿Quién tiene el control en Chilpancingo?

Omar García Harfuch aseguró que el alcalde no había solicitado protección

ALEJANDRO ARMENTA, gobernador de Puebla, aseguró que trabajará en conjunto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para fortalecer la seguridad en las zonas limítrofes entre ambos estados y garantizar la protección de los habitantes en esas áreas. Sin embargo, parece que el poblano no se dio cuenta que con la que tiene más que partir es con Delfina Gómez, gobernadora de Estado de México, con la que sí comparte límites en Texcoco, Ixtapaluca, Tlalmanalco, Amecameca y Atlautla, y no con la capital del país.

ANDRÉS LAJOUS LOAEZA, exsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, parece haber llegado a la estación de sus sueños. Tras liderar exitosamente los proyectos que transformaron la movilidad en la capital, ahora será el titular de la nueva Agencia de Transporte Ferroviario del Gobierno de México. Considerado el funcionario más destacado de Sheinbaum Pardo, Lajous estará a cargo de crear el ente regulador que planeará, administrará y supervisará la operación de los nuevos tramos ferroviarios, e incluso, posiblemente, aquellos bajo la responsabilidad de BANOBRAS, SEDENA y MARINA. Con miras a la excelencia operativa, su misión incluye la unificación de medios de pago y la integración de todos los sistemas en una misma plataforma, tal como logró en la capital con los distintos medios de transporte. Sin duda, el reto es considerable: duplicar el número de kilómetros construidos durante la administración del expresidente López Obrador. Sin embargo, incluso sus más acérrimos críticos reconocen que si Lajous Loaeza pudo desarticular las mafias de transportistas en la Ciudad de México, también podrá cumplir con éxito esta encomienda presidencial. ¡Próxima parada: Pachuca!

SALOMÓN CHERTORIVSKI, excandidato de MC a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, parece que inspiró a Clara Brugada en el nuevo proyecto de un viaducto elevado peatonal y ciclista sobre el metro central que transcurre en la calzada de Tlalpan, la segunda parte del High Line Park de la avenida Chapultepec de Miguel Ángel Mancera o la ciclopista elevada del bulevar Hermanos Serdán de Puebla, financiada por los gobiernos de Moreno Valle. ¿Y cómo están? Vacías al igual que el paseo del viaducto Río de la Piedad.

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OMAR GARCÍA HARFUCH, secretario de Seguridad, y no Rosa Icela Rodríguez, quien ya aclaró que ese cargo quedó atrás, desmintió a una reportera que afirmaba que la Guardia Nacional había negado protección al alcalde de Chilpancingo, decapitado el pasado domingo. Harfuch, durante la presentación de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad del Gobierno de México, respondió sutilmente que el alcalde no había solicitado protección. Esto, sin embargo, refuerza la hipótesis de que Alejandro Arcos Catalán se encontraba en territorio controlado por el cártel de Los Ardillos para “una reunión específica”. La pregunta entonces es: ¿Quién tiene el control en Chilpancingo?

ROBERTO CAPUANO, encargado del proyecto de desarrollo sustentable en el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, se enfrentará a su primera prueba de fuego con el programa de rescate urbano y desarrollo para la zona oriente del Valle de México. Este programa tiene como objetivo construir la infraestructura necesaria para mitigar los efectos de los hundimientos que, durante décadas, han afectado gravemente a municipios como Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, La Paz y Chimalhuacán. Su finalidad es garantizar el acceso a agua potable, drenaje, espacios públicos y mejorar la movilidad, con el propósito de elevar la calidad de vida de casi 10 millones de habitantes que, desde 1990, han vivido en esta zona en condiciones inhumanas. La primera reunión entre Capuano, la gobernadora Delfina Gómez y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se celebrará este viernes, y el objetivo es iniciar las obras en 2025. Esperemos que Capuano esté a la altura y no ceda al primer obstáculo, como ocurrió cuando dejó la dirección del Metrobús de un día para otro tras los innumerables problemas operativos presentados durante su gestión, demostrando que no estaba preparado para trabajar bajo presión.

La mayoría de los diputados del Congreso local apoyaron la iniciativa ciudadana presentada por activistas ante los legisladores de la Ciudad de México. Esta propuesta busca establecer una agenda de políticas públicas y legislativas para mejorar la vida nocturna en la capital. Las áreas de enfoque incluyen movilidad, protocolos de prevención y actuación en casos de violencia de género, diversidad sexual, derechos laborales, turismo, gestión urbana, cultura y esparcimiento. El objetivo es que la Ciudad de México se convierta en la primera del país en mejorar la experiencia de sus habitantes durante la noche, con especial atención a las juventudes, mujeres trabajadoras, transportistas, veladores, diableros, cargadores y carretilleros, quienes son poblaciones vulnerables ante la falta de seguridad y opciones de transporte público asequible para regresar a casa de madrugada. Esta iniciativa también beneficiaría a quienes trabajan en la Central de Abastos, centros de distribución de medicamentos, o aquellos que simplemente buscan regresar a casa después de un concierto. Veremos cómo esta propuesta avanza y se convierte en ley, un sueño largamente anhelado por quienes trabajan o viven la noche en la capital.

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