Opinión

¡Gobernar con el pueblo es el mejor camino!

¡Gobernar con el pueblo es el mejor camino!
Foto: X @ClaraBrugadaM

Gobierno de puertas abiertas en la primera semana de Clara Brugada, como jefa de Gobierno.

En su primera semana al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada ya mostró el sello, el carácter humano y cercano que tendrá su administración de la mano del pueblo de la ciudad de México, mediante una forma propia de concebir la política pública.

La campaña terminó y hoy lo que la gente quiere son resultados. Estamos ante una ciudad muy viva, dinámica y a ello debemos responder para lograr una buena gobernanza.

Ha sido un gran inicio de gobierno, con resultados. Desde el domingo que las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y de Xochimilco se vieron fuertemente afectadas por la lluvia, no hemos parado se ayudar a las y los ciudadanos damnificados en coordinación con el gabinete y 70 brigadas trabajando en territorio, previo a un censo de los alcances de la afectación.

La jefa de Gobierno entregó apoyos económicos a 621 habitantes que resultaron damnificados por las lluvias de los barrios de Caltongo y Xaltocan, en Xochimilco. Entregamos también 16 mil comidas calientes, desayuno, comida y cena.

Ya tenemos también dos gabinetes instalados; el de Seguridad y Procuración de Justicia y el Gabinete del Agua con plena coordinación entre los tres niveles de gobierno, y los estados que conforman la zona metropolitana.

El pleno acceso al agua es un asunto prioritario para la jefa de Gobierno, como lo es el de Seguridad de las y los capitalinos.

PUBLICIDAD

El ejecutivo local ha instalado un Gabinete para atender el tema del agua diariamente, un sistema de monitoreo constante y una línea telefónica para denunciar fugas.

Tuvimos asimismo, la primera audiencia pública en la Plaza de la Constitución que se realizarán todos los martes, con la atención personal de la Jefa de Gobierno, quien por cierto ya ha estado en el Zócalo más de 10 mil veces a lo largo de 40 años como ciudadana, representante popular, legisladora y gobernante.

Un total de 900 personas fueron atendidas durante la primera audiencia ciudadana acercando a cada ciudadano con nosotros, los integrantes del gabinete capitalino. La jefa de gobierno precisó que las audiencias son el primer eje de la atención cercana a la gente, mientras que el segundo eje serán los recorridos por las colonias de la ciudad.

El tercer eje, para facilitar la atención hacia la ciudadanía, es instalar una sede del gobierno capitalino en cada alcaldía, y se alista un Cabildo Popular, un espacio para recibir a las organizaciones sociales y populares, escuchar sus propuestas y resolver sus demandas.

Como nos ha indicado, el diálogo es clave y cada uno de las y los Secretarios que hacemos parte de su gabinete legal estamos escuchando con atención a la ciudadanía y llevándonos cada una de sus propuestas y demandas que, ya comenzamos a atender de manera inmediata.

El de Clara Brugada, es un gobierno de territorio, no de escritorio, y bajo ese mandato, las y los secretarios del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México acompañamos a la jefa de Gobierno a la Colonia Obrera.

Arrancamos el programa “Casa por Casa” junto a la jefa de Gobierno y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, para conocer de primera mano, las necesidades de las y los ciudadanos, y continuaremos haciéndolo en cada una de las 16 alcaldías todos los jueves.

El gobierno se va a la calle a tocar la puerta de la población para preguntarles qué necesitan “y aquí está su gobierno para atender de inmediato, no sólo cuando hay campañas, y necesidad de votos, para después olvidarlos”, como comentó Clara Brugada al recibir más de 4 mil 700 peticiones ciudadanas en la demarcación.

Tocamos todas las puertas de las 124 manzanas que tiene la colonia Obrera.Cada funcionario nos distribuimos a lo largo y ancho de la colonia Obrera para detectar las necesidades georeferenciadas a través de una plataforma en cada calle.

Las alcaldías y el gobierno de la ciudad cogobernamos el mismo territorio, así es que empezamos a atender de manera conjunta.

La jefa de Gobierno nos ha instruido que hagamos nuestra tarea con mucha pasión, de manera pronta, expedita y unificada; que gobernemos desde las calles de la ciudad de México, desde las colonias, barrios, los pueblos, las unidades habitacionales donde están los ciudadanos y las verdaderas necesidades a atender.

Pidió, en particular al secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, implementar una estrategia en materia de seguridad, una de las demandas principales de las y los vecinos de la demarcación. Además se repararán banquetas y se instalarán nuevas luminarias en alianza con la alcaldía Cuauhtémoc.

Todos tenemos derecho a la ciudad y debemos conciliarlos tratando de prevenir y dialogando con la sociedad en su conjunto, considerando la pluralidad política de la ciudad de México.

Durante la semana, también conversé con representantes de las organizaciones indígenas que se manifestaban en Avenida Reforma, y los invité a asistir a la audiencia ciudadana de los martes en el Zócalo, para atender sus demandas; y accedieron a retirar el bloqueo.

La ciudad de México optó por un gobierno progresista y democrático, votó por un proyecto de izquierda, abiertamente feminista, anticlasista, antirrasista, votó por un proyecto decidido a combatir las desigualdades sociales, territoriales, económicas y de género.

Reconociendo el gran avance de los gobiernos progresistas que nos antecedieron, hoy estamos abriendo nuevas brechas encabezados por el gran liderazgo de quien ya está dando muestras de su extraordinario compromiso por la ciudad y sus habitantes.

Clara Brugada viene de la lucha por defender lo público y lo comunitario; de no permitir que lo privado le gane a lo común, y así es como está gobernando, transformando el espacio de la ciudad de México con un gobierno de puertas y ventanas abiertas con el involucramiento de la ciudadanía en las decisiones públicas.

Aprendió desde muy joven que las decisiones se toman en comunión, en asamblea y que los acuerdos que se asumen se cumplen; supo también que el interés público y comunitario está por encima de los intereses privados.

Clara Brugada, jefa de Gobierno, seguirá atendiendo cada uno de los asuntos de trascendencia para la vida pública del país; y nosotros, su equipo, con ella.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último