Esta semana acudí a un showroom en Guadalajara de la firma de electrodomésticos Hisense, una marca fundada en China en 1969 y uno de los principales fabricantes internacionales de televisores de pantalla plana, electrodomésticos como frigoríficos, congeladores, campanas, hornos, lavavajillas, así como equipos de climatización. Platicando con la encargada de patrocinios y mercadotecnia en México, Ana Luz Solano Martínez, me reveló que han triplicado su presencia en los últimos 5 años, de 13 que tiene la marca en nuestro país. La clave es el punto de venta, lo accesible de sus productos y patrocinar grandes eventos.
Para Solano, desde que llegaron a México, supieron entender las necesidades del perfil del consumidor y con ello, ejecutar una estrategia de expansión que hoy en día los coloca como uno de los fuertes protagonistas y rival a vencer, sobre todo en la recta final de año, a partir de activaciones como El Buen Fin y las compras navideñas.
Estrategias como alianzas comerciales y patrocinios con cierto de tipo de eventos, como la que alcanzaron con la NBA y también con las inversiones parea optimizar sus dos plantas de ensamble de productos en México, una en Rosarito, Baja California (televisores) y una en Monterrey, Nuevo León (refrigeradores), son el pilar de su crecimiento. En este tiempo, Hisense ha sido tres veces patrocinado de la Eurocopa y dos veces patrocinadores del mundial de futbol, FIFA.
Actualmente son la empresa número dos en la venta de televisores en México y la meta es alcanzar la supremacía en el corto plazo. Por lo pronto, tienen bien definido el perfil del consumidor mexicano, que es el que quiere tener equipos con alta tecnología aplicada a los enseres domésticos y que cuida su economía. De ahí que la estrategia de la marca china es “democratizar la tecnología” en el mercado.
Hisense emplea a más de 10,000 trabajadores repartidos entre administrativos y operadores en sus dos plantas y en sus centro de logística distribuidos en el país. El patrocinio deportivo seguirá apuntalando su posicionamiento para seguir estando presente en la pasión de nuevos y actuales consumidores. Otra de las activaciones exitosas ha sido la protagonizada con el evento masivo Gamergy, que recientemente se llevó a cabo en Guadalajara y que impacta directamente a miles de jóvenes consumidores. De esta manera, la empresa proyecta cerrar este 2024 con un crecimiento de dobles dígitos, es decir, en línea con sus métricas trazadas para este año. Tome nota.
El rebelde de la vivienda
Le cuento que Federico Cerdas, es un pionero transformador del sector inmobiliario en México que hoy en día posee una perfecta visión del mercado. Se ha dedicado más de 22 años a revolucionar el sector inmobiliario en México, siendo conocido como el Rebelde de la Vivienda por su enfoque disruptivo e innovador. Ha sido el artífice de la construcción de más de 80 edificios que representan más de 2,500 viviendas en la Ciudad de México, logrando elevar los estándares de accesibilidad, sostenibilidad y calidad en el desarrollo urbano.
Originario de la Colonia Granjas México y con una comprensión cercana de las necesidades de las comunidades más vulnerables, Federico ha hecho de su misión de vida la creación de empleo y vivienda digna. Desde que fundó Global Businesses Inc. en 2002, ha generado más de 16,000 empleos, hoy, junto con Fuerza Tequio, Federico trabaja en el desarrollo de 5,000 viviendas asequibles, alineadas con el plan de la Presidenta Claudia Sheinbaum de construir 1,000,000 de viviendas en el sexenio.
Formado en el Tecnológico de Monterrey y con estudios en el Ipade y Stanford University, Federico recientemente fue nombrado como uno de los 300 líderes más influyentes de México, reconocimiento que lo posiciona como un referente en la industria inmobiliaria.
Futuro más sustentable
Le cuento que la industria automotriz está dando un paso más allá al incorporar plásticos reciclados en la fabricación de automóviles. A través de procesos de reciclaje químico, materiales como llantas usadas se transforman en nuevos productos plásticos de alta calidad, que luego se utilizan en componentes como faros y rejillas. Esta iniciativa no solo reduce la huella de carbono de la industria, sino que también impulsa la innovación y crea un futuro más sustentable para todos.
En este entorno, la firma Covestro, que dirige Arturo Molina, en alianza con Neste y Borealis, están impulsando esta práctica innovadora, promoviendo la economía circular en la industria del plástico y la automoción mediante la adopción de materiales reciclados que no solo reduce el impacto ambiental, sino que también impulsa la competitividad en la industria. Se estima que para 2030 el uso de plásticos más ligeros en la industria automotriz podría ahorrar más de 5 mil millones de galones de combustible anualmente.
Stellantis Brand House
Y ya para terminar le platico que esta semana Stellantis México sumó un punto de venta más a su red de distribuidores bajo el nuevo esquema denominado Stellantis Brand House, cuyo objetivo es brindar un mejor proceso de atención al cliente, espacios más modernos y confortables para cada una de las marcas, así como una fuerza de ventas especializada y focalizada.
GRUMARMEX Autos protagonizó el inicio de operaciones con este nuevo concepto y los clientes tendrán oportunidad de conocer a fondo las novedades de las marcas Jeep, Dodge, FIAT y Peugeot; de esta manera, esta agencia se convierte en un aliado estratégico para las operaciones de venta del portafolio de Stellantis, desde el transitado Libramiento Sur Poniente, Km 0700 Buenos Aires, Tapachula, Chiapas. ¡Adiós!