La licencia permanente no es “una carta abierta” para conducir sin restricciones.
A un mes de su gobierno, me da mucho gusto comentar que el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 41 votos a favor, en lo general, la iniciativa que reforma el Código Fiscal de la Ciudad de México en materia de licencia permanente; la reforma que permitirá el regreso de la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México.
Somos un gobierno cercano a la gente, como lo prometió nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada. Los programas que anunció cuando fue candidata se están cumpliendo, entre otros, la licencia de conducir permanente, un derecho que beneficia a millones de capitalinas y capitalinos.
Iniciativas claras; que avanzan rumbo a una de las líneas maestras de su programa de gobierno: la movilidad.
Este documento dejó de expedirse en 2008, pero gracias a las recientes reformas aprobadas al Código Fiscal local, el gobierno capitalino ha decidido relanzarla.
Hoy todas y todos los conductores responsables de vehículos en esta ciudad, ya no tendrán que hacer trámites ni tendrán que pagar cada año, tres o cinco años la renovación de este documento. Se prevé que se emitan entre 800 mil y un millón de licencias permanentes, una cifra que duplica las licencias actuales anuales.
Simplemente, se hace el trámite y si se conduce con responsabilidad, cuidando al peatón, al ciclista, no se maneja bajo la influencia del alcohol y las drogas, podremos mantener nuestra licencia para toda la vida.
PUBLICIDAD
A partir de noviembre de este año y hasta diciembre de 2025 se llevará el trámite para obtener este beneficio a través de todos los módulos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México con un costo de mil 500 pesos; lo recaudado con este trámite se destinará a mejorar la seguridad vial; el transporte público y la movilidad no motorizada.
Para quienes han manifestado alguna oposición al respecto, quiero decir que no todos los ciudadanos podrán tener acceso a esta licencia, entre otros quien ya fue sancionado por los efectos del alcohol o narcóticos, quienes han estado involucrados en hechos de tránsito causados por negligencia o irresponsabilidad, o lesionado a terceros.
Además, este derecho puede perderse por razones como: estar involucrado en hechos de tránsito con víctimas graves o mortales; ser sancionado a través del programa “Conduce sin alcohol”; tener acumulación o reincidencia de infracciones; invadir carriles confinados; causar daño al mobiliario urbano, lo mismo que aquellos que falsifiquen documentos oficiales.
En caso de que tengas alguna sentencia o hayas sido sancionado por el “Alcoholímetro”, no serás candidato para obtener la licencia de conducir permanente.
Entre los requisitos para tramitar la licencia de conducir permanente en la CDMX, se encuentran:
Presentar una identificación oficial vigente; contar con un comprobante de domicilio; haber pagado la línea de captura correspondiente.
Además, las personas que soliciten este tipo de licencia por primera vez deberán realizar un examen de conocimiento, ya sea en formato digital o presencial, según lo decidan. El examen será aplicado en formato virtual y se realizará en los módulos de la SEMOVI, PILARES y Utopías. Por lo anterior, te sugerimos repasar el Reglamento de Tránsito.
Durante la primera etapa de la operación, las nuevas licencias permanentes se expedirán en formato digital o en línea.
Para el trámite en línea debemos: 1)Acceder al módulo de licencias de la CDMX: licencias.cdmx.gob.mx 2) Ingresar la cuenta Llave CDMX o crear una nueva. 3) Seleccionar “Nuevo Trámite”, y capturar el número de licencia y RFC. 4) Pagar en línea la captura generada en línea o en un módulo autorizado y 5) recibir el comprobante de renovación.
En cuanto al trámite presencial: las y los ciudadanos deberán: 1) Generar una línea de captura en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas hhtps://data. finanzas.cdmx.gob.mx. 2) Realizar el pago en establecimientos autorizados. 3) Solicitar una cita en el portal: semovi.cdmx.gob.mx/citas 4) Presentarse a la cita con los documentos completos 5) Realizar el trámite en el Módulo de Semovi. Las personas que ya tengan una licencia de conducir vigente podrán renovarla automáticamente.
¡Se trata de logro más del gobierno de Clara Brugada, a solo un mes de su arranque!. Este documento dejó de expedirse en 2008, pero gracias a las recientes reformas aprobadas al Código Fiscal local, el gobierno capitalino ha decidido relanzarla. ¡Se trata de un logro más del gobierno de Clara Brugada, a solo un mes de su arranque!
Aclaremos: ¡la licencia de conducir permanente no implica que los automovilistas tengan “carta abierta” para conducir sin restricciones. La medida busca fortalecer una cultura vial que priorice a los peatones y promueva la movilidad sustentable en la capital.