Estoy viendo un póster que es casi una pieza histórica. Se trata del primer cartel del Flow Fest allá en 2010, celebrado en el Deportivo Oceanía de la Ciudad de México.
Es un cartel muy similar a los que anuncian los conciertos citadinos: en la parte superior hay un collage con los artistas y en la parte de abajo los nombres que, entre otros, están Tony Dize “la melodía d’ la calle”, Franco “El Gorila”, Plan B “El Dúo del Sex” y como estelar Arcángel “La Maravilla”. Este evento costaba 250 pesitos y hasta arriba se lee, con mayúsculas REGGAETON.
¿Cómo pasamos de este pequeño festiva, a un evento como el que tendremos el próximo fin de semana con varios escenarios y talentazos internacionales? Creo que podemos “echarle la culpa” a Calle 13, que se presentó en el Vive Latino 2007 y que recibió abucheos y los gritos de público que les decían “No al reggaetón”.
Era innegable que el ritmo iba tomando fuerza, que cada vez había más exponentes y que había un grupo muy grande de personas ávido de verlos. En ese momento los rockeros no querían saber nada de reggaetón, así que mandaron muy lejos a Residente y compañía.
Una productora vio la oportunidad y organizó el primer Flow Fest. Viendo videos de aquella edición me doy cuenta que era un escenario muy decente, aunque pequeño, con una pantalla que tal vez no medía más de nueve metros de largo. Las notas de periódico de la época dijeron después que “se llenó de reggaetoneros de todos lados del país”.
Ahora saltemos algunos años adelante.
El reggaetón y otros géneros urbanos se apoderaron de nuestros oídos. Pero en la pandemia, cuando todos estábamos encerrados buscando contenidos en línea, esto creció exponencialmente. El Flow Fest lo demuestra: si antes tenía 50 mil asistentes, después de la pandemia se triplicó o cuadriplicó.
Ya los pequeños deportivos resultaban insuficientes para tanta gente y llegamos a la edición 2024, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con dos días de música, más de 60 artistas y un montón de diversión para todos los asistentes.
Esta vez el cartel es espectacular: Anuel, Rauw Alejandro y Sebastián Yatra (¡consentidazo!) encabezan el primer día, acompañados de Tainy, Dani Flow, Yeri Mua, Saiko, El Bogueto o Tiago PZK.
El segundo día tenemos a Rels B, ¡Becky G! (garantizo una locura), Chencho Corleone (¡otro imperdible!) y Arcángel. Además de Ñengo Flow, Blessed, El Malilla, Jay Wheeler o Milo J.
La oferta musical es increíble. Y después del Corona Capital del fin de semana pasado, podemos afirmar que estamos en la ciudad musicalmente más diversa de todas. ¡Y eso hay que celebrarlo con mucho flow!