Nueva estampida priista en el Edomex. Resulta que en el Estado de México, varios priístas ya se están hartando de su propio partido y están buscando nuevos colores para brillar. Uno de los más recientes en “cambiar de equipo” es nada menos que Manuel Vilchis, presidente electo de Zinacantepec, quien dejó al PRI y corrió directo a los brazos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Y ojo, que no se fue calladito: declaró sin pelos en la lengua que “el PRI está en la lona”. ¡Así, directo al hígado!
“Pepe” Couttolenc, el mandamás del Verde en el Edomex, aprovechó para presumir en rueda de prensa esta incorporación de lujo. Con una sonrisa de oreja a oreja, dijo que están “muy emocionados” de abrirle las puertas a Vilchis, a quien describió como uno de los mejores actores políticos del estado. Obvio, también lanzó su speech de que el Verde está fortaleciendo sus filas con “lo mejor de lo mejor” para dar resultados.
Pero, ¿por qué Manuel Vilchis dejó al PRI? Pues ahí va la carnita: confesó que le regatearon la candidatura en Zinacantepec, priorizando a los cuates y compadres de siempre en lugar de apoyarlo. Según él, el PRI ya es una “franquicia” donde solo los favoritos tienen cabida. Y pues nada, se hartó y decidió ponerse el chaleco verde, llevándose a 35 mil personas con él.
El Verde no solo está de fiesta por esta adhesión, sino que ya presume tener 19 municipios bajo su bandera en el Edomex. Según Couttolenc, la “moneda de cambio” en su partido es el trabajo duro y los resultados, dejando claro que quien quiera subirse al barco del Verde, tiene que ponerse las pilas.
Ah, y para cerrar con broche de oro, el líder estatal del PVEM dejó claro que van con todo para apoyar el proyecto de la gobernadora Delfina Gómez “hasta donde tope”. Así que, ¿será este el inicio de una nueva fuerza verde en el Edomex? Solo el tiempo (y los próximos chismes) lo dirán.
Ricardo Monreal, diputado de Morena, ya soltó la bomba: 30 mil millones de pesos serán reasignados en el Presupuesto 2025. ¿De dónde van a sacar la lana? Pues, según el propio senador, el recorte vendrá directo de los órganos electorales, autónomos y del Poder Judicial. Y ojo, que esto no es un rumor: el jueves podría quedar aprobado. ¿Será que están apretando las tuercas en plena pelea por el control político del país? Por supuesto, los dimes y diretes no se han hecho esperar. Dicen por ahí que en el Poder Judicial ya están sudando frío, mientras que los organismos autónomos se atienen a una despedida definitiva. ¿Coincidencia o estrategia? Lo cierto es que este movimiento pinta para ser uno de los más polémicos del año, y ya todos los reflectores están puestos en Monreal y su equipo. ¡El jueves se sabrá si este “ajuste” pasa de rumor a realidad!
Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de MC, ya se metió de lleno a la grilla nacional y no se guardó nada. En su más reciente declaración, soltó varias perlitas: primero, se aventó un guiño a Samuel García, diciendo que tiene buena aprobación (aunque ya saben, eso siempre está a debate). Luego, comentó que la elección en Nuevo León está que arde, porque “es muy competida”. Pero el sazón llegó cuando mencionó a Luis Donaldo Colosio, a quien calificó como “un liderazgo natural” (¿será que le están preparando la pasarela para algo más grande? ). Lo que de plano dejó más ruido fue el remate sobre Andrés Manuel López Beltrán, a quien calificó de “cínico”. ¿Será que ya empieza a calentar motores rumbo a la CDMX? Lo que es seguro es que en MC están moviendo piezas, y Álvarez Máynez no piensa quedarse callado.