Era el 12 de diciembre del 2021 en medio del reacomodo y caos que vivía el mundo, sucedía la muerte de uno de los más grandes ídolos no solo de México, sino de toda Latinoamérica; Vicente Fernández, un personaje fuera de serie que llevó la música ranchera a todos los confines de la tierra, convirtiéndose en estandarte de toda una cultura.
Con un impresionante legado musical, ‘El Charro de Huentitán’, llamado así por el lugar donde nació en el estado de Jalisco, dejaba tras su partida, cientos de canciones para la posteridad, sin embargo, años antes, advirtió que preparaba material para que luego de que su trascendencia a otro plano, sus seguidores tuvieran material nuevo a pesar de su ausencia. Parecía algo exagerado o irreal y resultó ser cierto.
El 8 de agosto de 2023 se dio a conocer la primera producción de esos tesoros: ‘Vicente Fernández le Canta a los grandes compositores de México’ en el que se incluyeron 20 clásicos como “La Media Vuelta” y “A la Orilla de un palmar”, los cuales no había grabado antes.
Posteriormente vino ‘Pa’ la Parranda’, una colección de 16 temas precisamente para enfiestarse entre las que están; “Ando que me lleva”, “Acompáñenme mariachis”, “Trago Amargo” y “Las últimas copas”, por mencionar algunas.
Cuando parecía que tendríamos más rancheras para celebrar, llegó lo inesperado, su disquera, Sony Music, anunció hace unos días otra producción más, pero esta no era con mariachi, era nada menos que con banda sinaloense, ese género que en los últimos años se ha posicionado como la fuerza del regional mexicano.
Pues sí señoras y señores, el gran Vicente Fernández grabó en algún momento a este ritmo, sin embargo, al material había que darle un sonido fresco y en un acuerdo con la familia, se decidió buscar un experto para un trabajo tan importante así qué en Mazatlán, la cuna de este movimiento musical, se encontraron con Beto Lizárraga, nieto de Don Cruz Lizárraga, fundador de Banda El Recodo y pionero en estos menesteres.
‘Vicente Fernández con banda’ es un agasajo en todos los sentidos, incluyendo el video del día en que grabó “Mi Gusto es” una ‘de cajón’ que no podía faltar en este regalo para el público, que en este ‘revival’ del vinilo, también puede tener esas joyas en el nostálgico formato.
PUBLICIDAD
Aquella frase inolvidable, “No dejaré de cantar hasta que ustedes dejen de aplaudir” sigue teniendo sentido aún a pesar de su partida terrenal, lo dijo y lo cumplió.
A lo largo de más de medio siglo de trayectoria, don Vicente grabó más de 100 discos y tuvo 40 entradas en la lista Top Latin Albums de Billboard, en el Hot Latin Songs colocó 65 temas y en la lista Regional Mexican Albums 65, todo esto sumado a un gran número de premios que lo hicieron el más grande de la música ranchera en la era moderna.