Opinión

Va Edomex por mejor control vehicular para evitar robos

Va Edomex por mejor control vehicular para evitar robos
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El robo de vehículos en el Estado de México es un problema que no da tregua. Más de 25,600 unidades robadas entre enero y noviembre de 2023, según las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

¿Qué piensa hacer el gobierno de Delfina Gómez ante tal problemática? Pues, parece que por fin se han dado cuenta de que el problema no solo está en la calle, sino en la raíz: las placas vehiculares. Y la calidad de estas, la verdad, ha dejado mucho qué desear.

El sistema actual, más que un control, parece un coladero. Los criminales saben que pueden colocar autos robados al mercado formal, porque las placas de dudosa calidad, despintadas y fáciles de falsificar, no pasan por ningún filtro real. Y aquí entra en juego una de las empresas más criticadas: Placas y Señalamientos Mexicanos.

Esta firma, responsable de emitir más de 3 millones de placas y 500 mil tarjetas de circulación en la entidad, no solo ha recibido quejas por la pésima calidad de su trabajo, sino que acarrea varias denuncias en Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por posibles prácticas monopólicas.

Varios usuarios se han quejado de las placas despintadas. Y es que una placa ilegible, que son difíciles de leer por las cámaras de seguridad, complican la identificación de vehículos y de los delincuentes responsables de otros crímenes, como secuestros o asaltos, por lo que esto no solo genera desconfianza entre los conductores, sino que también afecta la efectividad de las herramientas tecnológicas que se utilizan para combatir el crimen.

Lo que tiene pensado el gobierno mexiquense es revisar, a fondo, los contratos con los proveedores. Además, reforzarán el registro vehicular y se pondrán más estrictos con el trabajo del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN, encargado de evaluar la calidad de los documentos y la viabilidad de los proveedores, para asegurar que no sigan pasando por alto la calidad de los documentos y las placas.

El objetivo es claro: garantizar que la documentación vehicular sea un verdadero filtro para los ladrones y brindar más seguridad a la ciudadanía. La idea es reducir el caos, mejorar la transparencia y darle un golpe duro a la criminalidad en la entidad. Es hora de que las placas dejen de ser la carta libre para los delincuentes.

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El funcionario con prepa trunca

Con el reto de mejorar la atención a los derechohabientes en todas las ubicaciones del IMSS, Zoé Robledo habría de poner atención a los tomadores de decisión que tiene en cada estado, el llamado tiene raíz en Guerrero, particularmente en Mauricio Roldán, el jefe de Servicios Administrativos que se encargó del despacho de la delegación al menos entre enero y abril de este año, sin tener los estudios medio superiores terminados.

Esto a pesar que en los concursos para ocupar el cargo como titular se establece que los interesados deben tener título y cédula en especialidades médicas, estudios avanzados en administración de servicios o salud pública y una trayectoria de al menos cinco años en el sector.

Roldán Parra se abrió camino en el IMSS en 2006, cuando asumió papel como Coordinador de Programas en la Coordinación de Control y Abasto, luego de desempeñarse durante seis años como capturista.

Según fuentes extraoficiales en el haber del funcionario habría lazos con empresas como Comercializadora Bacros y Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (SITRAVEM), ambas con accionistas compartidos, la segunda de ellas inhabilitada hasta 2026 para celebrar contratos públicos.

Voz en Off

Xerox se hace de Lexmark International, Inc. Todo queda en un acuerdo valuado en 1.5 mil millones de dólares, incluyendo pasivos asumidos. Esta transacción busca fortalecer la oferta de productos y servicios de Xerox, ampliando su alcance en el mercado global de impresión y servicios gestionados.

Quieren combinar las soluciones de Lexmark con la tecnología y los servicios de Xerox. El deseo es crear una cartera más sólida y adaptada a las necesidades del entorno laboral híbrido.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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