Es algo conocido que el agua en estado líquido toma la forma del recipiente que la contiene. Lo líquido también ha sido una figura empleada por Zygmunt Bauman, para designar un rasgo característico de nuestros tiempos: la licuefacción de aquellos cimientos, supuestamente sólidos, a través de los cuales, hasta un cierto punto, se organizaba la vida, el trabajo, el amor, la modernidad, la familia…Todas y cada uno de dichas instituciones y relaciones han quedado anegadas ante el cuestionamiento de sus principios, cuando no evaporadas, como lo expresa Massimo Recalcati, dando un paso adelante al plantear, por ejemplo, los tiempos de la evaporación del padre.
Hoy, 20 de enero, tiene lugar un evento inusitado: el inicio del segundo período del presidente norteamericano Donald Trump. Sobre lo que se podrían decir muchas cosas, una de ellas es la triada o más bien el cuarteto, compuesto por Donald Trump, Elon Musk (Tesla, X, Space X) Dana White (UFC) y Joe Rogan (podcast The Joe Rogan experiencia) que fue un factor decisivo para la victoria del republicano, no solo como estrategia mediática, sino como base ideológica de su campaña y, seguramente, de su gobierno.
De dicho cuarteto podemos decir que es un grupo de impacto de derecha o ultraderecha, —pero al cual parece importarle muy poco los motes y escándalos que se le atribuyan, al contrario, lo capitalizan muy bien— que plantea que el crecimiento económico sólo se puede dar a través de la innovación tecnológica, en una atmosfera de lucha cuerpo a cuerpo, directa, clara, rapaz “you’re fired!” (¡Estas despedido!) que no tiene empacho ni vergüenza en sustentar posiciones conservadoras sobre el gobierno, la sexualidad, la raza y la familia. Dichos postulados han tenido eco a lo largo y ancho del mundo: eliminar al malo, al oponente, tu enemigo, para entonces poder vivir en paz y tener progreso.
Retomemos lo dicho al inicio sobre el agua adquiriendo la forma de sus recipientes. Algo que fue capturado de manera genial por Ann Telnaes, quien renunció al Washington Post, cuando censuraron una de sus caricaturas donde se ve a un grupo de dueños de las big-tech postrándose ante Trump, entre los que se contaban Jeff Bezos (Amazon). Algo que, podría interpretarse en la misma línea a lo realizado por Mark Zuckerberg (Google, Facebook, Instagram, WhatsApp) tomando la forma “del recipiente-Trump que lo contiene, al alinear las políticas de publicación de contenido en su Meta a la ideología del cuarteto Trump-Musk-Rogan-White, además del gesto de desplazar de California a Texas para de sus oficinas.
Definitivamente son tiempos camaleónicos, de una axiomática de mercado bastante flexible. Habrá que estar atentos a los cambios, posturas, medidas, iniciativas y a sus correspondientes efectos en lo individual y colectivo. Ya que lo que está teniendo lugar no sólo es un cambio de un gobierno a otro, sino una modificación en los hilos del tejido social a partir del cual surgimos como sujetos y ciudadanos, donde –como lo planteó Sigmund Freud—la psicología individual es al mismo tiempo y con justa razón psicología social.
*El autor es psicoanalista, traductor y profesor universitario. Instagram: @camilo_e_ramirez