En su reporte del 2024 la asociación mexicana de distribuidores de automotores, la AMDA, reportó que solo el segmento que su clasificación considera como automóviles de lujo cayó el año pasado con 9.8% comparado con lo que logró en 2023 el nicho.
Para dar contexto, los primeros cinco más vendidos en el país en esta agrupación “de lujo” listados por AMDA, son el Toyota Prius, Camry, Mini, A3 y Serie 3.
Sin embargo, todos los demás mercados crecieron, siendo el nicho de los vehículos deportivos el que más creció en porcentaje con un 46.5% seguido de los camiones pesados que recordemos sí reporta esta asociación, que crecieron 40.7 por ciento.
En Los nichos de mayor volumen, en el país los vehículos subcompactos crecieron a la par que las camionetas que consideramos “Crossovers” o “polivalentes” que agrupan a gran parte de lo que conocemos como “Usos múltiples”, siendo los primeros los de entrada al mercado con 13.1% de crecimiento contra el año 2023 y los de camionetas en general 13.4 por ciento, que además es ya el segmento más grande de la industria en volumen con 601,818 unidades vendidas el años pasado, sin duda gran porcentaje de los 1.5 millones de vehículos que se vendieron en total en el país.
Uno de los segmentos que renuncia a caer pero que ha llegado a percibir una suma competitividad de todo lo que son las diferentes categorías nuevas es la de los compactos, solo crecieron 0.5% llegando a contar por 278,095 unidades en el año, sin embargo los subcompactos llegaron a 317,350, el grupo que más vende en el país.
En el análisis de la asociación, los vehículos considerados de usos múltiples y camiones ligeros, donde por cierto ubica a las pick ups, se han llegado a niveles récord de ventas.
En orden de participación de mercado, todos los segmentos definidos por la AMDA son, el mayor 40.2% de usos múltiples, 21.2% el de inicio con los subcompactos, los compactos en 18.6%, camiones ligeros en 17.2%, los de lujo en 2.1%, deportivos 0.6% y los de camiones pesados 0.1% del total de lo comercializado por las agencias este año.
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En el total del mercado el 2024 se colocó como el tercer mejor años desde 2026 que ha sido el mejor con 1.6 millones de unidades, seguido de 2017 en 1,534,943 unidades, seguido de este 2024 de 1,496,797 unidades.
Este 2025 se espera ya un año similar o por arriba del 2024, aun inicial, pero con variables como crédito, oferta de nuevos vehículos, inventarios, nuevas marcas y concesionarias.