Noches seguras para caminar

Noches seguras para caminar
Noches seguras para caminar FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Caminar por las calles no es solo un acto físico, es una experiencia de libertad e interacción social, un modo de habitar y apropiarse del espacio público y construir entornos seguros.

La recuperación de esta actividad, principalmente de noche, es sintomática de la mejor percepción de seguridad. La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, correspondiente al cuarto trimestre del 2024, ofrece datos reveladores.

Culiacán, Sinaloa, —donde la semana pasada fueron asesinados dos niños y su padre y en una marcha se ha exigido la renuncia del gobernador Rubén Rocha— es la ciudad del país donde el mayor porcentaje de las y los habitantes dejó de caminar de noche alrededor de su vivienda por temor a la delincuencia: 79.3 por ciento. Le siguen Fresnillo, Ciudad de Obregón, Toluca y Tuxtla Gutiérrez.

En la capital nacional, en promedio, tres cada cinco personas se sienten seguras mientras caminan de noche cerca de su casa. Una mejora de 24 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2018. Las alcaldías donde hay mejor percepción son —en este orden de acuerdo con el INEGI— Cuauhtémoc, Benito Juárez, Milpa Alta, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

Caminar en las calles fomenta un sentido de pertenencia y la presencia ciudadana es el principal elemento que garantiza sitios seguros y vivos. Es el derecho a la ciudad impulsado por una política pública de recuperación del espacio público instrumentada por la Jefa de Gobierno Clara Brugada.

Una percepción a fortalecerse con estrategias como una división en cuadrantes policiales más amplia para mejor respuesta ante cualquier emergencia, o el fortalecimiento de la infraestructura de videovigilancia operada desde el C5.

En la novela Los Detectives Salvajes, los personajes creados por Roberto Bolaño caminan no para llegar a un destino, sino para descubrir algo nuevo, ya sea en las y los otros, en el entorno o en sí mismos.

De la Roma a San Lorenzo Tezonco, como de Polanco a San Pedro Actopan, o en la Narvarte y en la Del Valle, caminar de día o de noche es una experiencia que enriquece la vida urbana.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último