La marca de autos eléctricos Zacua, que encabeza la empresaria y conferencista regiomontana Nazareth Black, recibió la visita de representantes del Proyecto Olinia, la línea de movilidad eléctrica 100% mexicana que pretende fabricar y comercializar vehículos para uso personal y de carga.
Como parte de de una gira por todo el país, Roberto Capuano Tripp y Rafael Garayona Guajardo, responsables de desarrollar la innovadora gama de mini vehículos eléctricos mexicanos, fueron recibidos por el gobernador poblano, Alejandro Armenta Mier, en una visita con miras a encontrar afinidades para sumarse al ambicioso proyecto.
Para Black, la visita representa una oportunidad para capitalizar la experiencia con Zacua, ya que sus vehículos son pioneros en el intento de masificar el consumo y desarrollo de vehículos 100% eléctricos y de manufactura nacional. Durante la visita y presentación del Proyecto Olinia, se “dejó abierta la puerta” para que esta marca poblana sume esfuerzos para concretar la creación de una nueva armadora.
Cabe destacar que la planta de autos eléctricos Zacua, la operan en su mayoría mujeres con mano de obra calificada, por lo que se convierte en un potente prospecto para alojar parte de las líneas de ensamble para el ambicioso proyecto Olinia, pero también por estrategia geográfica se proyecta establecer líneas de ensamble en parques industriales del norte del país así como del centro del país, concretamente en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Tome nota.
Planta moderna
La empresa francesa de neumáticos Michelin, presidida en México y Centroamérica por Matthieu Aubron, ha establecido en México su planta más moderna del grupo a nivel mundial: la fábrica de León, Guanajuato.
Esta instalación acaba de lograr que opere en un 90% con energías renovables. Para su construcción, se realizó una importante inversión que supera los 910 millones de dólares, dividida en dos etapas: la primera comenzó en 2016 y la segunda en 2022.
Gracias a la operación de la planta con un 90% de electricidad sostenible, se ha logrado una reducción del 96% en las emisiones de CO2, según Carla Salamanca, Manager Regional de Sostenibilidad de Michelin México y Centroamérica. Actualmente, esta fábrica ofrece 2,056 empleos directos y produce llantas Michelin para diferentes marcas de equipo original en el sector SUV premium.
Fundada en 1889 en Francia, Michelin llegó a México en 2002, por lo que en 2025 celebrará 23 años en el mercado mexicano. Durante este tiempo, ha establecido dos plantas de producción: la primera en Querétaro, Querétaro, y la segunda en León, Guanajuato, ambas atendiendo al mercado nacional y de Norteamérica. Este Grupo está presente en 170 países, cuenta con 123,600 empleados y opera 71 plantas de producción de neumáticos.
Ahorros millonarios
Le cuento que la alianza MULTIRED, una cadena de cajeros automáticos compartidos integrada por HSBC México, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Mifel, ha generado ahorros para sus clientes por más de $1,460 millones de pesos en dos años de operación.
Desde su lanzamiento a finales de enero de 2023 hasta diciembre de 2024, se han realizado más de 60.7 millones de transacciones de disposición de efectivo y consulta de saldo en los más de 9,400 cajeros automáticos compartidos de los seis bancos participantes. De estas transacciones, aproximadamente el 70% corresponden a retiros de efectivo.
Esta alianza MULTIRED permite a sus clientes realizar retiros de efectivo y consultas de saldo de sus tarjetas de débito y crédito en cualquier cajero de la red, sin costo y sin límite en el número de operaciones.
Gracias a esta colaboración, los bancos incrementaron la cobertura geográfica de sus cajeros automáticos a más de 9,400 ubicaciones, generando ahorros significativos en tiempo y dinero para sus usuarios. Los seis bancos que conforman MULTIRED representan el 22% de los activos del sistema bancario y el 26% de la cartera de crédito, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
¿Qué pasa en la Autopista del Sol?
Mientras Jalisco es referente en conectividad carretera con la inauguración hace cosa de un mes del tercer y último tramo de la autopista que conecta Guadalajara con Puerto Vallarta en tan solo 2.5 horas. En donde siguen los problemas es en el Viaducto Diamante que conecta a la Autopista del Sol proveniente de la ciudad de México con la zona Diamante del Puerto de Acapulco que sigue sin rehabilitarse tras casi dos años de su expropiación y posterior abandono.
Si bien se han anunciado apoyos superiores a los 6 mil millones de pesos para la recuperación de Acapulco, azotado por Otis en 2023 y John en 2024, este respaldo no se ha reflejado en dicho tramo carretero, que permanece colapsado y con reparaciones provisionales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.
Nos cuentan que el gobierno de Guerrero no ha respondido al ofrecimiento de Fibra Orión, de Rodolfo Campos, la legítima concesionaria, para llevar a cabo una rehabilitación integral, misma que la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero no ha podido llevar a cabo.
La falta de una solución definitiva no sólo afecta la movilidad y el turismo, sino que pone en riesgo a miles de automovilistas circulan a diario por esa vía y más aun con la llegada de la próxima temporada de lluvias. Con tantos frentes abiertos como la inseguridad, los frecuentes fenómenos naturales que azotan a la región, entre otros, Guerrero necesita contar con la infraestructura adecuada que permita incentivar la llegada de más turistas a la otrora capital del turismo de nuestro país.
Libertad en crecimiento
Y ya para terminar, le platico que la sofipo Libertad, que encabeza Silvia Lavalle, reportó al cierre del 2024 buenos números. La sofipo que lleva Silvia Lavalle cerró con un aumento de cartera total del 6 por ciento, principalmente la cartera de consumo con un crecimiento de más del 15 por ciento.
Con respecto a la utilidad neta y por segundo año consecutivo reportó números positivos. Esta Sofipo tuvo una captación de 183 millones de pesos y tuvo una reducción del costo de captación a 6.9% que es casi punto porcentual con respecto al 2023.
La institución financiera tiene un índice de capitalización del 136 por ciento y un coeficiente de liquidez del 39 por ciento al cierre de diciembre. Actualmente Libertad tiene más de 2.3 millones de clientes, más de 40 mil en el último año, y es la única sociedad financiera popular que tiene nivel 4 para operar de acuerdo con los estándares de la CNBV ¡Adiós!