Gabinete de voluntades

Gabinete de voluntades
Foto: @ClaraBrugadaM

La terrible tragedia y revictimización de las familias de personas desaparecidas encuentra una oportunidad en esquemas de atención e investigación como el Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Resultado de varias violencias, las desapariciones requieren la necesaria coordinación interinstitucional para resolver la problemática, en un contexto donde destaca la función ejercida por las organizaciones de familiares.

Bajo el liderazgo de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en la capital nacional se modela una estrategia que parte de superar el paradigma de la negación y priorizar el trabajo conjunto y coordinado entre autoridades de todos los niveles y colectivos.

Este será un gran ejemplo y vanguardia para replicar en otras entidades, de acuerdo con la visión de Valentina Peralta, madre integrante del Colectivo Red Eslabones por los Derechos Humanos, expresada la semana pasada en la presentación de la estrategia, acompañada de la disposición de mujeres como la Presidenta Claudia Sheinbaum, Brugada, la Fiscal General de Justicia, Bertha Alcalde o la Consejera Jurídica, Eréndira Cruzvillegas.

Eliminar toda intención o matiz político resulta central para sumar voluntades encaminadas a un mismo objetivo, donde intervengan todas las dependencias relacionadas con la búsqueda, centralmente la FGJ, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Gobierno y la de Seguridad Ciudadana encabezadas estas últimas tres por Rafael Álvarez Guerra, César Cravioto y Pablo Vázquez, así como con el apoyo de las cámaras de videovigilancia del C5.

La desaparición de una persona genera un vació imborrable, es un dolor peor que la muerte, definido así por Alcalde, en una interpretación que anticipa la disposición para colocar a las familias en el centro de la acción.

El uso de herramientas tecnológicas, como las cámaras del C5 será vital a través de un protocolo que facilita a familiares la observación de los videos, así como el aviso al 9-1-1, donde el año pasado atendimos a 6 mil 609 reportes.

PUBLICIDAD

Ellas —porque principalmente son las madres quienes despliegan la terrible acción de la búsqueda— enfrentan un calvario interminable, marcado por reuniones con diversas autoridades que, en muchas ocasiones, solo ofrecen promesas.

En el Gabinete de Búsqueda hay empatía con su dolor y esperanza frente a la tragedia.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último