No había tenido la oportunidad de poder ver “Django con la soga al cuello”, esta puesta en escena fue premiada como la mejor obra en el 2024 por los Premios Metropolitanos. Y hasta esta nueva reposición en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón fue que pude verla. Para mi asombro, era jueves y el teatro lleno, eso fue mi mejor regalo de cumpleaños, ver que un recinto tan importante esté a su máxima capacidad.
La verdad no quise leer nada de esta obra porque siempre que lo hago me llevo decepciones, pongo la vara muy alta y va resultando que no. Bueno dan tercera llamada y apagan las luces y al centro del escenario comienza la magia cuando Antonio Vega comienza a narrarnos la historia.
No les quiero dar a detalle de qué va, pero sí se me hace importante que toca el tema de la depresión y que no debemos tener vergüenza cuando necesitamos pedir ayuda. Porque en verdad es un problema muy fuerte y puede derivar en una tragedia; es una enfermedad silenciosa que solamente quien la padece lo sabe.
Trata de un dramaturgo que quiere escribir una obra feliz, pero debido a que su protagonista Django, está deprimido y ha tomado la determinación de quitarse la vida. Les digo que el tema es fuerte, pero lo cuenta Antonio Vega, quien es el dramaturgo de una manera tan sutil y apoyado de títeres, teatro de sombras, miniaturas, efectos sonoros en vivo y la realización en vivo de una película artesanal hecha con teléfonos celulares, que se proyecta en una pantalla de seis metros es una experiencia inolvidable.
Desde el primer momento te atrapa y en ningun momento pierdes el hilo de la trama. Esta me transportó a mi infancia cuando mis papás me llevaban a ver títeres. Hasta lloré de lo bonito, el ensamble, la dirección, las actuaciones, los efectos, en fin, todo. Y pensar que de Ana Graham y Antonio desarrollaron la obra en un momento crítico de nuestros tiempos, la pandemia del 2020.
La dirección es de Antonio Vega, y el ensamble que da vida a toda esta maravillosa obra son Ana Graham, Belén Aguilar, Emmanuel Lapin, Alfredo Veldañez y Mónica García. Foley: María Kemp: Música: Cristóbal MarYan. Muchas felicidades a toda la compañía, porque nos hacen olvidarnos por 80 minutos de lo que pasa allá afuera, y de que todo puede tener un final feliz. Vayan, en serio, la entrada cuesta $150 pesos, lleven a sus hijos, no se arrepentirán.
Y de paso pueden apreciar lo que el espacio cultural de nuestra máxima casa de estudios, UNAM, nos ofrece. Los invito a que me sugieran, comenten y también me recomienden lo que les gusta. Mis redes sociales son: Twitter @Tinajas, Instagram @tinajas75 y nos vemos la próxima semana.