Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, evita pronunciarse sobre Daniel Noboa y la elección polémica. En plena tensión electoral en Ecuador, donde Daniel Noboa ya saborea el triunfo con más del 55% de los votos, Claudia Sheinbaum decidió aplicar el clásico: “mejor me espero”.
Durante su mañanera en Palacio Nacional, la presidenta de México evitó felicitar al virtual ganador o tomar partido… y eso que los números ya pintan bastante claros. “Vamos a esperar.
Luisa, la candidata, no reconoce el triunfo de Noboa. Vamos a esperar”, dijo con cautela Sheinbaum, mientras los reporteros querían sacar alguna señal sobre con quién simpatiza más.
Y es que el tema no es menor: Luisa González representa al movimiento de Rafael Correa, quien durante años mantuvo una relación bastante cercana con gobiernos afines a la izquierda en la región, incluido el de Andrés Manuel López Obrador. ¿La razón del silencio?
Todo apunta a que Sheinbaum no quiere meterse en camisa de once varas mientras el recuento de votos sigue y la candidata ecuatoriana insiste en que hubo irregularidades.
Con más del 90% de las actas contabilizadas, el margen parece amplio… pero no lo suficiente para que desde Palacio Nacional se cante victoria ajena. Este juego de silencios también deja entrever algo: ¿será que Sheinbaum no está tan convencida del giro político en Ecuador o simplemente cuida las formas diplomáticas mientras todo se enfría?
Lo cierto es que, al menos por ahora, la presidenta no se lanza al ruedo como lo hacía su antecesor. Y así, mientras Ecuador arde en controversias postelectorales, México observa… pero calladito.